Gallery

header ads

EL CONGRESO SEGUIRÁ EN LA RUTA DE FORTALECER LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS: DIPUTADAS




***Chilpancingo, Gro., 28 de octubre de 2022.- Las diputadas Yanelly Hernández Martínez y Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna, presidentas de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, junto a la diputada Gabriela Bernal Reséndiz, secretaria en funciones de presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, reiteraron el compromiso de la LXIII Legislatura de continuar en la ruta del fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas, que genere una mayor confianza de la ciudadanía en sus gobiernos y representantes populares.

Al recibir los informes individuales de auditoría correspondientes a la fiscalización de la Cuenta Pública 2021 por parte del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Marco César Paris Peralta Hidalgo, las legisladoras coincidieron en que la fiscalización es el medio más eficaz para lograr el correcto ejercicio del gasto público.

En su intervención, la diputada Yanelly Hernández aseguró que la rendición de cuentas materializa el equilibrio del poder público, garantiza la democracia y la coordinación de gobierno, además de que consolida los canales de colaboración para lograr la confianza institucional que la ciudadanía necesita.

Refirió que los métodos de observación que hace el órgano fiscalizador del Congreso contribuyen a corregir los procesos y prácticas desmarcados de los objetivos de la administración pública. “El trabajo de la ASE reviste una gran importancia porque coadyuva a que el presupuesto público vaya en función de los principios de legalidad, imparcialidad, confiabilidad, profesionalismo, transparencia y máxima publicidad”, abundó.

En su oportunidad, la diputada Yoloczin Domínguez Serna recalcó el compromiso del Congreso del Estado de trabajar de la mano con la ASE y crear las herramientas necesarias para mayor eficacia en su tarea de fiscalización.

Asimismo, pidió a la ASE dar su mejor esfuerzo para garantizarr la entrega de cuentas claras por parte de los entes fiscalizables, porque al lograr que los recursos públicos sean ejercidos con eficiencia y honradez, se beneficiará a Guerrero.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Gabriela Bernal reconoció el arduo trabajo que realiza la ASE para cumplir puntualmente con la segunda entrega de informes individuales de auditoría correspondientes a la Cuenta Pública 2021, y del estado que guarda la solventación de observaciones  a las entidades fiscalizadas, tal y como lo señala Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero.

Y es que, añadió, “la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE siempre ha exigido que la rendición de cuentas y la transparencia sean una obligación de todas y todos los funcionarios públicos al frente de las instituciones y dependencias en el estado de Guerrero”.

Por lo anterior, pidió al titular de la ASE trabajar de la mano con el Congreso para mejorar el proceso de fiscalización y atender de forma eficiente el proceso de verificación del gasto público, para lo cual también puede hacer llegar sus propuestas para el perfeccionamiento de las leyes estatales, “con la visión técnica que la ASE requiere, que abone al ejercicio eficiente del recurso público, para beneficio exclusivo de la población guerrerense”.

El titular de la ASE resaltó en su oportunidad que la entrega de los 18 informes individuales de auditoría derivados de la fiscalización superior de la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021, son resultado del puntual seguimiento de los procesos de fiscalización superior que se realizan en el órgano técnico.

También refrendó el compromiso de mejorar los procesos de fiscalización superior, rendición de cuentas y transparencia, además de brindar el acompañamiento necesario a las entidades fiscalizables para cumplir con sus obligaciones correspondientes.

Al acto de entrega-recepción asistió también la diputada Hilda Jennifer Ponce Mendoza, vocal de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE, así como los auditores especiales del sector Gobierno, Municipios, de Órganos Autónomos y Entidades Paraestatales y de Evaluación y Desempeño.

 

00o00
xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios