Gallery

header ads

CONCORDANCIAS Y DISCORDANCIAS (Segunda y última parte)

MIRADA INTERIOR



Por: Isaías Alanís

La filtración y jaqueo de documentos clasificados de la SEDENA, la salud del presidente y la supuesta conjura contra militares por el caso Ayotzinapa en un contexto en que la Comisión se hace bolas y pese a todas la indagatorias todo está como al principio, resurge la duda sobre el futuro de este caso que ha conmocionado a la opinión pública global.

Y de paso en su discurso durante el mes de la Patria, el Secretario de la Sedena (que debió aprobar AMLO), se lanza al ruedo civil defendiendo a la institución: “Quienes integramos las instituciones tenemos el compromiso de velar por la unión nacional y debemos discernir de aquellos que, con comentarios tendenciosos generados por sus intereses y ambiciones personales, antes que los intereses nacionales, pretenden apartar a las Fuerzas Armadas de la confianza y respeto que deposita la ciudadanía”. (El País/13/sep/2022).

Una caldera de acontecimientos incrementan la presión: los archivos de la SEDENA jaqueados por los Guacamayos. La aprobación del Senado de que la guardia Nacional permanezca bajo la tutela del ejercito, y el desmoronamiento logrado a presión para que se derrumbara la alianza Va por México, quedando muerta.

AMLO, trató de minimizar la fuga de información de inteligencia y contrainteligencia que las fuerzas castrenses poseen para mapear el crimen organizado, movimientos y luchadores, sociales, auto defensas y periodistas. Solo hizo referencia en la “Mañanera” a su salud, desviando toda la atención que apunte al ejercito.

En es línea del tiempo sale también a la luz que la SEDENA tiene negocios e inversiones a través de la empresa, “Olmeca, Maya Mexica, la holding de las fuerzas armadas que también administra el AIFA, el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum”. El nombre no es lo de menos representado por un triunvirato de culturas simbólicas de México y cuyo orden es más que arqueológico; olmeca, maya y mexica.

ALGO DE HISTORIA

Al triunfo de la Guerra de Reforma, en realidad una guerra civil entre conservadores y liberales, “el Presidente Juárez nombró al General Jesús González Ortega, destacado político y militar, como Comandante en Jefe del Ejército, siendo él y sus tropas quienes el 22 de diciembre de 1860 derrotaron a los conservadores en la Batalla de Calpulalpan en el actual Estado de México, hecho decisivo para el Ejército Liberal, ya que esto permitió el paso libre a la capital del país, concluyendo así la Guerra de Reforma el 1 de enero de 1861”.

En su ensayo, “Las fuerzas armadas durante la Guerra de Reforma”, Conrado Hernández López del Colegio de Michoacán, afirma:

“difícil hablar de fuerzas armadas en la época de Benito Juárez, en particular durante la Reforma y el Segundo Imperio, porque no constituyeron ejércitos disciplinados y

homogéneos, sino que, por el contrario, compartieron rasgos como insubordinación, in- disciplina y falta de formación profesional. Aunque su antecedente se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII, después de la Independencia se creó un “ejercito permanente” que en los años siguientes fue sometido a un interminable proceso de reforma que impidió su consolidación como instrumento centralizador y guardián de la seguridad del Estado”.

Años despues, sin temor a que la historia se equivoque, ningun gobierno, salvo el porfirista le entregó poder a los militares. El ejercito estaba conformado por la tropa perteneciente a la clases bajas y principalmente indígenas, muchos no hablaban español ni sabían leer y escribir.

El General Reyes escribió el opúsculo: “Ensayo sobre un nuevo sistema de reclutamiento para el ejército y organización de la Guardia Nacional, publicado en 1885, en el cual persistía el tema de la educación, y en el que propuso la introducción, con la ayuda y acuerdo de los gobernadores de los estados, de un moderado régimen semi–militar en todas las escuelas de la República”.

Pese a que los presidentes emanados de la revolución -algunos fueron militares- a las fuerzas armadas no se les dotó de los recursos con los que cuentan ahora. ¿Qué va pasar con el ejército al salir de la presidencia AMLO?

En lo que va del año han caído aeronaves de la Marina, y una por falta de combustible, ¿Cómo fue posible? Hay trascendidos de que los servidores de la SEDENA fueron jaqueados por la falta de recursos para mantenelos protegidos. Y como se publicó en el artículo de Miriam Ramírez del Universal; “Sedena, la nueva mayor empresa del estado”, (4/7/2020). Negocios que se llevaran a cabo bajo la holding verde olivo: “Olmeca, Maya Mexica”.

En ese largo texto se da cuenta de los negocios de la Sedena. ¿Es constitucionalmente correcta la chamba dada por el presidente a las fuerzas armadas? Además de permanecer hasta el 2028 al frente de la Guardia Nacional, los militares-empresarios van alcanzar un gran poder económico: “AIFA SA de CV es una de las 6 nuevas empresas de participación estatal mayoritaria que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) agrupa en un consorcio llamado Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca, Maya, Mexica SA de CV. Según un estudio realizado por la organización civil México Cómo Vamos (MCV), que colaboró en sintonía con esta investigación, el nuevo grupo aeroportuario y ferroviario del Ejército tiene un valor en activos que podría superar los 305 mil 677 millones de pesos, unos 15 mil millones de dólares. El grupo militar, en un hecho inédito por su magnitud y forma de asociarse, también tendrá presencia con otros 3 aeropuertos en los estados de Chiapas, frontera con Guatemala, y Quintana Roo, el mayor polo turístico nacional”. (El Universal/4/7/2022). “Empoderar económicamente a las fuerzas armadas podría ser un desatino de muy graves consecuencias”.

Y en la linea de mando, quien esté al frente de la presidencia podrá pendular el objetivo de las empresas, y podrían caer en manos de los “conservadores” dado el termometro del ascenso de la ultra derecha en otros países, y ser privatizadas de nueva cuenta como aconteció con José López Portillo y Carlos Salinas. ¿Qué pasaría con el ejercito mejicano bajo el mando de un presidente de la ultra derecha, represor, sujeto a la clase empresarial? ¿Qué pasaría con los Bancos de Bienestar que a muy corto plazo van a desbancar a la banca en manos extranjeras?

Y esta asonada jaqueadora, nubla el horizonte de México y mete en camisa verde olivo la tan llevada y traída “medianía juarista?. Politólogos, columnistas y caricaturistas con cierta cautela han cuestionado la vestidura del General Luis Crescencio Sandoval durante la ceremonia del 15 de septiembre.

El Regalmento de Ceremonia Militar, decretado por Lázaro Cárdenas, especifica las características del uniforme de gala: “Utilizado por los Generales, Jefes, Oficiales y Tropa: compuesto de tocado, guerrera, pantalón azul aéreo. Gorra de guarnición para hombres, escarapela e insignia del grado o especialidad, corbata negra. Camisa beige o azul aéreo manga larga, cuando la guerrera se use con palas del arma o servicio y grado correspondiente. b. Camisa blanca cuando se ordene el uso de la guerrera con palas de gala y grado correspondiente. c. Escudos metálicos de cuello. d. Portanombre. e. Sector o puente con la leyenda "MÉXICO" y bandera de México, en caso de comisiones en el extranjero. f. Gafete de la escuela de formación y/o cursos realizados”. (SEGOB/Diario Oficial de la Federación).

El general Luis Crescencio Sandoval, en su uniforme de Gran Gala llevába tambien una banda en el pecho. ¿Qué significado tiene? De su gestación en 1938, este manual ceremonial fue reformado el 14 de septiembre de 1995. La aparición del nuevo uniforme de Gran Gala lucido el paso 15 de septiembre, ¿corresponde a las modificaciones hechas en 1995?

Ante el intenso tsunami por las noches de Iguala, la supuesta versión de que el General Luis Crescencio le pidió a AMLO, que perdonara a “supuestos militares implicados”, y que generales en retiro y en activo estan en contra de vincular a soldados en el caso de Ayotzinapa. En medio de un enredo a todo vapor por la renuncia del Fiscal Omar Gómez Trejo y la llegada a esa misma posición de Rosendo Gómez Piedra, cercano al “corcholato” Adan Augusto y un anfibio en materia penal y derechos humanos. Con lo que se espera darle mas largas a este caso que ha incendiado la pradera mexicana desde hace 8 años.

En este enredo institucional del caso Iguala, las discordancias históricas del gobierno de Enrique Peña Nieto, se estan volviendo concordancias históricas del gobierno de AMLO.

Se prevee el empantamiento del caso, la verdad no está a la vuelta del río de Cocula, el encarcelamiento de Murillo Karam, de militares y sicarios; del regreso de Tomás Zerón de Lucio y de EPN; de los cientos de miles de llamadas, entrevistas, busqueda de los estudiantes en cerros y hondonadas del estado de Guerrero, de las miles de gotas de sangre y mentiras con las que este hecho ha sido cubierto por el estado mexicano.

DE REOJO

El asesinato de la Diputada, Gabriela Marín del Partido Morelos Progresa, es un feminicidio, que no debe quedar impune, pese a las declaraciones a la ligera del fiscal Uriel Carmona Gándara que sin prueba alguna califica a este crimen de orden político.

Tras un ataque al pueblo de San Miguel Totolapan, en Guerrero y el bloqueo en Poliutla para evitar el auxilio a la cabecera municipal donde se llevó a cabo este ataque sangriento que dejó -hasta el día de hoy- 21 fallecidos, es otro acto de terror a los que el gobierno federal debe de poner un alto. ¿Ante los llamados de auxilio, dónde estaba la flotilla de helicópteros que habrían llegado a tiempo para defender al pueblo, dónde el ejercito, la Guardia Nacional?




xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios