Gallery

header ads

Caso Ayotzinapa: militares y policías tiraban cadáveres en barrancas de Cocula, afirma testigo protegido de la Fiscalía


* Según el último expediente, fueron estatales quienes desollaron al normalista Julio César Mondragón y
El Patrón podría ser Rubén Figueroa Alcocer
Ciudad de México, 4 de octubre del 2022. En el último expediente del caso Iguala presentado ante la justicia, la fiscalía responsable presentó declaraciones de testigos protegidos que relacionan a militares con el traslado de cadáveres o incluso señalan al ex gobernador de Guerrero Rubén Figueroa Alcocer con El Patrón, personaje clave involucrado en la desaparición de los normalistas.
Estos traficantes y policías también contradicen algunas conclusiones que tenía la investigación, al afirmar que uno de los normalistas, Julio César Mondragón Fontes, El Chilango, fue desollado del rostro por agentes estatales y no por la fauna silvestre.
Otro de los colaboradores menciona que la noche de la desaparición de los estudiantes, Guerreros Unidos envió a personal de limpieza con unas bolsas a una bodega, versión que empata con la de la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa, que dice que seis estudiantes estuvieron en un almacén y luego fueron ejecutados, por órdenes del general José Rodríguez Pérez, entonces comandante del 27 Batallón de Infantería.
A continuación se reproducen algunos extractos de las manifestaciones de los testigos protegidos con nombres clave Damián, Carla, Samuel y Neto, rendidos entre el 18 de noviembre del 2020 y 20 de enero del 2022.

Policías estatales desollaron a Julio César Mondragón
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó en el 2016 que el normalista Julio César Mondragón Fontes, El Chilango, murió durante la noche de Iguala por un traumatismo craneoencefálico ocasionado con un objeto contundente y que el desprendimiento de piel en su rostro fue ocasionado por fauna silvestre.
Sin embargo, el 18 de noviembre de 2020, el testigo protegido Carla dijo que Ramiro Alvarado Sánchez, La Minsa, y Lorenzo Bello Hernández, Pérez, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, lo asesinaron, y que el primero de ellos le desolló el rostro con una navaja 007.
Aunque su dicho contradice los análisis forenses de la CNDH, la FGR consideró este dicho para conseguir las órdenes de aprehensión contra los ex agentes, los únicos que están acusados por el delito de homicidio en la causa penal contra 83 presuntos implicados.
“Ese día 26 de septiembre de 2014, a bordo de este vehículo clonado y con número 03, venían La Minsa, El Gallo y Pérez, y traían en la batea a un muchacho que era el que señaló El Payton en las fotos, que le digo mandé por teléfono, como El Chilango, creo que lo agarraron por Galeana (…). Yo me subí a la batea, me dijo Minsa, llegamos a la colonia Pemex, en el trayecto no me decían nada, iba golpeado, llevaba sangre en la ropa, y atrás de los almacenes de la Coca lo bajó Minsa, había una brechita en ese entonces. Minsa conducía; Pérez, de copiloto, y El Gallo, en la parte de atrás de la cabina. El Gallo se baja y yo abro la puerta de la batea”, relató Carla.
El Gallo jala de los pies y del estómago a El Chilango para levantarlo y lo sujeta con sus manos hacia atrás y del cabello lo lleva caminando como a unos 10 metros, el chavo gritaba, lo llevan hasta un canal de aguas negras; atrás iban Minsa, y más atrás, Pérez, quien alumbraba con una lamparita. Yo me quedé en la camioneta; La Minsa me dio una Uzi y me dijo ‘quédate cuidando’. Minsa, con una navaja 007 grandota que tenía, le quitó el rostro a El Chilango; miré cuando Minsa llevaba el rostro, pues alumbró la mano para que tomara una foto El Gallo, no sé a quién se la enviaron; tiraron la piel, no volví, no vi dónde cayó.
“El muchacho estaba vivo cuando le quitaron la piel del rostro (…). A La Minsa se le conoce como un policía respetable, pero para el grupo es quien mata, despedaza. Sigue en la policía”.

Declara ex policía municipal de Huitzuco
En las investigaciones del caso Iguala, uno de los personajes clave que no ha podido ser identificado plenamente por la Fiscalía General de la República (FGR) es El Patrón, alias de un sujeto que jugó un papel relevante en los hechos, pues supuestamente es quien ordenó entregar a los 43 normalistas a Guerreros Unidos.
Un ex agente de la Policía Municipal de Huitzuco, con nombre clave Damián, declaró el 22 de diciembre de 2020 a la Fiscalía que entre policías locales denominaban al ex gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer, con ese sobrenombre.
Este colaborador también confirma a las autoridades ministeriales que los municipales de Huitzuco participaron en la desaparición de los normalistas.
“Yo sabía que le llaman El Patrón a Rubén Figueroa porque antes del comandante Núñez Duarte estuvo Fernando Montelongo, quien como por meses junto a un hermano, un tío y otros tres más, se ocuparon del municipio de Huitzuco y en repetidas ocasiones se refería a Rubén Figueroa como El Patrón”, dice.
“Felipe (Guerrero Tavares, asesor jurídico de la comandancia de la Policía de Huitzuco) con César Nava (director de la Policía de Cocula) tenían buena comunicación de amistad con (Alejandro Palacios Benítez) El Cholo Palacios (líder de Guerreros Unidos), presumiendo amistad, y después de las detenciones y todos ellos hacían comentarios como entre ellos, como nerviosos, por lo que evidentemente las unidades de patrulla 015016 y 017018 acudieron igual y tuvieron participación los elementos de Huitzuco en la desaparición de los muchachos estudiantes”.

Entraron a Cocula policía y Ejército con cuerpos
En las investigaciones de la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa aparece un testimonio que asegura que los 43 normalistas, una vez secuestrados, fueron divididos en grupos por los integrantes de Guerreros Unidos.
Según el testimonio de un miembro del grupo criminal que hoy es el testigo protegido Samuel, rendido el 20 de enero del 2022, su cómplice Miguel Ángel Landa Bahena, El Duba, le comentó que militares y policías estatales tiraron unos cuerpos en una barranca ubicada antes del basurero de Cocula, apenas unos días después de la desaparición de los normalistas.
El testigo no es la fuente primaria de esta información, siempre dice que es Landa; incluso cambia la versión y dice que aquellos rivales de Guerreros Unidos fueron calcinados, pero siempre lo atribuye a El Duba.
“Esto siguió así hasta principios de octubre, que fue cuando me avisó (Felipe Rodríguez Salgado) El Cepillo que iban a entrar unas camionetas nada más de entrada por salida; mis aves (halcones o informantes) me reportaron que entraron al centro del municipio de Cocula con rumbo hacia la colonia Vicente Guerrero un grupo de patrullas, eran como unas seis u ocho camionetas, entre las que iban ministeriales, que conocíamos porque eran blancas, de estatales y de soldados; en esas camionetas después me enteré por El Duba que él iba entre ellos, que se metieron al ejido de Cocula, antes de llegar al basurero, ahí por las barrancas a aventar a unos ‘contras’ que se habían fumado”.
El Duba me contó que él había subido al ejido de Cocula en el convoy de militares, estatales y ministeriales del estado, a tirar los contras que se habían fumado, pues ellos les habían dado en la madre; yo tenía curiosidad de cómo les habían dado en la madre, pero él nunca me quiso decir más allá de que los habían calcinado”, finalizó.

xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios