Gallery

header ads

A partir de hoy en Guerrero: Tribunales Laborales del Poder Judicial del Estado y el Centro de Conciliación Laboral


* Cesan en sus funciones las juntas locales de Conciliación y Arbitraje
* Con esto Guerrero da cumplimiento a lo dispuesto al Nuevo Sistema de Justicia Laboral y a las reformas correspondientes
* Hoy es un día histórico para los abogados en materia laboral del estado de Guerrero, dice el secretario del Trabajo del estado
Acapulco, Gro., 3 de octubre del 2022. “El reto que tenemos es de cambiar, transformar, fortalecer la justicia y que haya una justicia verdadera para todas y todos", afirmó el secretario General de Gobierno de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien asistió en representación de la gobernadora Evelyn Salgado a la puesta en funcionamiento de los Tribunales Laborales del Poder Judicial del Estado y el Centro de Conciliación Laboral, con lo cual se da cumplimiento a lo dispuesto en el Nuevo Sistema de Justicia Laboral.
Con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, Raymundo Casarrubias Vázquez, el representante de la gobernadora destacó que con estas nuevas disposiciones se da prioridad a la mediación, la conciliación y el diálogo entre las partes, y se da continuidad a los procesos con una nueva visión. 
“Estas nuevas reformas van en concordancia con la nueva visión que se tiene del Sistema de Justicia, en donde se privilegia la conciliación y también donde se tratan de hacer los asuntos, para que la justicia sea más expedita. La oralidad, la continuidad, esos procesos que se están estableciendo a nivel nacional y que nos permiten que, en un tiempo breve, se puedan tomar resoluciones sobre asuntos y que hoy alcanzan a la materia laboral, sin duda serán de gran beneficio”, consideró.
Reynoso Núñez refrendó el compromiso del gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda para seguir apoyando al Poder Judicial en este proceso. “La gobernadora del estado ha estado muy al pendiente también de la conformación de estos Centros de Conciliación; hemos estado en la misma línea de trabajo con ellos, para que hoy se dé el inicio de los nuevos tribunales en materia laboral”, añadió.
En su participación, el presidente del TSJ destacó que esta tarea fue posible gracias al apoyo decidido de la gobernadora del estado y del Congreso local, quienes en todo momento han estado atentos a los planteamientos y requerimientos del Poder Judicial y apoyando en el ámbito de sus respectivas competencias. “Por ello, pido respetuosamente al señor secretario general de Gobierno, sea el amable conducto para hacer llegar a la ciudadana gobernadora nuestro reconocimiento y sincero agradecimiento por su respaldo a la justicia laboral en Guerrero y, por supuesto, al Poder Judicial”, expresó.


Casarrubias Vázquez explicó que la puesta en funcionamiento de los Tribunales Laborales y del Centro de Conciliación Laboral del Estado abre un nuevo espacio en la resolución de las disputas en esta materia. Recordó que esto obedece a lo dispuesto en los lineamientos correspondientes, con lo que Guerrero entra en la tercera etapa de la instauración de este nuevo sistema.
Con ello se fortalece la conciliación como instancia prejudicial y se asigna a los Tribunales Laborales la función de resolver los conflictos de esa índole y por la vía del proceso. “Esta es una reforma histórica, la que, por primera vez, juezas y jueces independientes e imparciales habrán de encargarse de decidir de los derechos de las partes en el marco de la normatividad aplicable”, dijo.
Informó que hoy comienzan a funcionar los Tribunales Laborales en las sedes Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo, de acuerdo con lo dispuesto en la reforma laboral.
En tanto, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luis Armando Baños Rendón, celebró que Guerrero se encuentra en la tercera etapa de la instauración de la reforma laboral, pues la puesta en marcha de estos instrumentos ayudará a revertir el rezago laboral. "Nos hemos preparado con esmero y dedicación y trabajando de la mano para llevar a cabo esta implementación. Hoy que estamos en el día histórico para todos y cada uno de los abogados en materia laboral del estado de Guerrero, sabremos que este será el principio de un nuevo comienzo en la vida laboral”, añadió.
A propósito de esto se dio lectura al Decreto 233, en el que se emite la declaratoria de comienzo de funciones de la tercera etapa de la reforma en materia del Sistema de Justicia Laboral en el Estado de Guerrero, así como los puntos de acuerdo conducentes del Acuerdo General del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia por el que se crean los Tribunales Laborales en la entidad.
En este acto se tomó protesta de los servidores públicos que integrarán los Tribunales Laborales del Poder Judicial del Estado y los Centros de Conciliación Laboral.
Asistieron la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Yanelly Hernández Martínez; la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez; la diputada federal Araceli Ocampo Manzanares; la magistrada y consejera de la Judicatura María Elena Medina Hernández, así como diputados locales, notarios, líderes empresariales, jueces, juezas, abogados y abogadas, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios