Gallery

header ads

Tres artesanas de Guerrero ganan premios en el Décimo Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2022 en Morelos


Cuernavaca, Mor., 1 de septiembre del 2022. Tres artesanas guerrerenses obtuvieron este miércoles premios en el Décimo Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2022, en el cual participaron 427 piezas de 15 entidades del país.
La secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega destacó que, gracias al apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, artesanos de los municipios de Ometepec, Xochistlahuaca y Cochoapa el Grande, obtuvieron dos primeros lugares y un segundo lugar.
En este concurso, en la categoría textil de algodón, el primer lugar lo obtuvo la artesana María Santa Ana, de la comunidad de Arroyo, del municipio de Ometepec, con un huipil amuzgo de algodón cuyuchi, tejido en telar de cintura, tonos naturales, verde, café y beige.
Asimismo, en Textiles en Tela Industrial, el primer lugar fue para Adelina Toribio Arango, de Xochistlahuaca, quien participó con un rebozo amuzgo de algodón tejido en telar de cintura, teñido con tintes naturales de pistache, frijol negro y carbón, decorado con iconografía de cucaracha de agua, grecas, flores de cacalosúchil y montaña de flor silvestre.


En esa misma categoría, el segundo lugar fue para Maximina Martínez Tiburcio, de la comunidad de Santa María Cahuañaña, del municipio de Cochoapa el Grande, con un huipil ñuu savi de algodón hilado a mano en malacate, tejido en telar de cintura con iconografía de la montaña, lagartija y rana.
Ramírez Vega dijo que el concurso tiene como objetivo incentivar a los artesanos del país a continuar elaborando piezas textiles, cuya creación se distinga por su aportación cultural, artística y estética, con el reconocimiento del uso de la técnica y el manejo de los materiales para difundir el arte popular textil como patrimonio cultural.
La ceremonia estuvo presidida por la directora de Operación y Proyectos Integrales para las Artesanías del Fonart, Elena Vázquez y de los Santos, y la secretaria de Turismo y Cultura del estado de Morelos, Julieta Goldzweig Cornejo.

Publicar un comentario

0 Comentarios