Gallery

header ads

Sismo de 7.7 grados sacude México una hora después del macrosimulacro nacional que conmemoró el 19-S de 1985


Por Joel Solís Vargas
* Ordena la gobernadora Evelyn Salgado activar los protocolos de protección civil en Guerrero
Por una extraña coincidencia, cuya probabilidad de ocurrencia es de 1 en cientos de miles, este 19 de septiembre tembló por tercera vez desde 1985 en la costa del Pacífico mexicano con efectos en la Ciudad de México y en otros centros de población, entre ellos Acapulco, donde sólo resultaron turistas asustados-
Igual que hace cinco años, el movimiento se sintió en la capital del país después del simulacro nacional organizado con motivo y en conmemoración del sismo del 19 de septiembre de 1985, que causó graves daños y muchas muertes en el entonces Distrito Federal. En esta ocasión, casi todas las corporaciones de seguridad y de auxilio, y muchos ciudadanos, seguían en las calles de la capital, y pudieron dar atención pronta a las pocas emergencias que tuvieron lugar.
En Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ordenó activar los protocolos correspondientes tras el sismo de magnitud 7.4 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, por lo que los trabajadores del recinto oficial del Poder Ejecutivo estatal fueron evacuados, lo cual ocurrió poco después del macrosimulacro nacional.
"Se percibió sismo en Guerrero, por lo que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, ha activado los protocolos correspondientes. Mantente informado en canales y cuentas oficiales", indicó la mandataria, según comunicado oficial.
De acuerdo con información preliminar del Sistema Sismológico Nacional, en Guerrero se percibió el sismo con una magnitud 7.4 grados Richter, con epicentro al sur de Coalcomán, Michoacán, a las 13:05:07 horas. Actualizaciones posteriores dimensionaron la magnitud del movimiento en 7.7 grados, y confirmaron una víctima mortal en Colima.
De acuerdo con las autoridades, este fenómeno se percibió de moderado a fuerte en las regiones Costa Grande, Centro, sierra, Norte y Tierra Caliente, por lo que la Secretaría de Protección Civil estatal activó los protocolos para la atención de sismos y está pendiente de los reportes al número de emergencias 911.

Publicar un comentario

0 Comentarios