Gallery

header ads

¡Se busca a secretaria de Educación!: FNERRR

Baldemar Gómez Roque 

Ciudad de México., a 15 de septiembre de 2022.-Los estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez" (FNERRR) denuncian que al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no hay cabeza para enfrentar los problemas que aquejan a la educación de los mexicanos. 

Adán Márquez Vicente, secretario de organización, sentenció que la educación ha venido en retroceso estos últimos cuatro años de presidencia morenista y sigue retrocediendo pese a denuncias de especialistas e informes internacionales que alertan sobre el desastre educativo en México.  

Sumado a esto, en una entrevista que se viralizó la semana pasada, en la que presentaron a la nueva titular de la SEP, Leticia Ramírez, ante la sociedad, cuando la reportera le preguntó respecto al nuevo modelo educativo en marcha, sobre cómo aprendería matemáticas un niño de 2do año de primaria, ésta "no podría contestar eso". Dicho plan de estudios entrará en fase piloto el próximo 29 de octubre. 

"Más allá de este programa del que nadie sabe sobre cómo se efectuará, ni la misma secretaria de educación, hay otros problemas urgentes para ser atendidos en materia educativa: deserción escolar, rezago educativo y situación de la infraestructura de las escuelas", sentenció el líder estudiantil. 

Respecto a la deserción escolar (de la que no hay un solo dato) en su IV Informe de gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que para este ciclo "sólo eran" 520 mil estudiantes menos, pero otras organizaciones no gubernamentales tienen otros datos. Por ejemplo, la organización Educación con Rumbo reportó que en el ciclo escolar 2021-2022, fueron 607 mil 403 alumnos menos. 

Asimismo, la organización Yo También (dedicada a la discapacidad, inclusión y accesibilidad) analizó el Informe de Labores de la SEP 2021-2022 y señaló que 874 mil alumnos en todo México dejaron de tomar clases. El cálculo es brutal: cuatro mil niños desertaron a diario durante 190 días hábiles en el último ciclo escolar. El problema se torna más preocupante por los datos del INEGI sobre los ciclos pasados, que suman más de 7.2 millones de alumnos que desertaron. 

En cuanto al rezago educativo, las cifras y estudios opacan más el panorama. Al día de hoy, según datos de la organización Mexicanos Primero, en comprensión lectora los alumnos empeoraron hasta un 23 por ciento del ciclo escolar 2020-21 al ciclo 2021-22. Por otra parte, de acuerdo con la OCDE y la UNESCO, México ocupa el lugar 107 de 108 países con hábito de la lectura. Y del rezago en cuanto al aprendizaje de las matemáticas, ni hablar, según una nota de la reconocida revista Forbes, sólo 2 de cada 10 niños saben matemáticas en México.  

Por lo anterior, los estudiantes adheridos a la FNERRR denuncian que la Secretaría de Educación Pública está sin cabeza para enfrentar los problemas educativos que han azotado el aprendizaje de los mexicanos y que han encaminado a que la brecha educativa se acentúe.  

"La educación en manos de la 4T ha empeorado. Hay una política irresponsable de López Obrador en poner a la cabeza a alguien incapaz de resolver los problemas educativos y preferir hacer los nombramientos de sus gabinetes a modo que apliquen sus políticas sin rechistar; los intereses del presidente van en camino contrario a los intereses educativos del país", sostuvo el líder estudiantil. 

A nombre de todos los estudiantes, exigió una política educativa real, que empiece con una secretaria capaz de solucionar los problemas, sólo así se combatirán los problemas educativos del presente y el futuro. 

"Reprochamos al presidente de la República la postulación de alguien sin credenciales como parte de su politiquería y su designación basada en el servilismo. Hoy vamos directo al atolladero, al retraso de todo el país como consecuencia de la poca capacidad del desarrollo científico y de capital humano", sentenció Adán Márquez. 


Publicar un comentario

0 Comentarios