Gallery

header ads

Reportan un fallecimiento en Marquelia, Guerrero, a causa de las lluvias; aumentan de 9 a 15 los municipios afectados


Acapulco, Gro., 17 de septiembre del 2022. “La coordinación es la clave de todo, trabajar en la prevención, en este compromiso responsable que tenemos como autoridades y que tenemos como ciudadanas, como ciudadanos”, dijo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante el segundo corte de evaluación, en la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, sobre la condición que guarda el estado en relación con las lluvias de Lester.
En las instalaciones del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación (C5) de Acapulco, la gobernadora agradeció la colaboración de todas las autoridades que participan en esta tarea de prevención y mitigación ante los posibles daños por las precipitaciones. Dijo que “actuar a tiempo y con prontitud, es la clave”, y expresó su agradecimiento para atender a la población.
En este marco de colaboración, reiteró que la prevención y la protección civil es una responsabilidad de todos, de autoridades y de ciudadanos, por lo que insistió a la población en la necesidad de mantenerse informada para acatar adecuadamente las indicaciones.
“Tenemos que promover estas condiciones de protección y de seguridad en bien de la población. La prioridad para nosotros siempre va a ser salvaguardar la integridad de las y los guerrerenses”, puntualizó.
En este sentido, informó que el gobierno se mantiene atento para apoyar en todo lo que se requiera en Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, región Centro y todas aquellas zonas que necesiten ser atendidas ante una emergencia, para lo cual, más de 3 mil servidores públicos están listos para asistir a la población.
Durante su participación, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez expresó su agradecimiento a todas las instituciones que participan en esta tarea conjunta. “De mi parte, reitero mi agradecimiento a todas las instituciones. No hay más que agradecerles, seguimos en esa estrecha coordinación y también con la responsabilidad que conlleva estar atenta a esta depresión”, agregó.
De acuerdo con el reporte de la meteoróloga María Hernández, a las 13:30 horas, este fenómeno se convirtió en depresión tropical y ahora es un sistema de baja presión con remanentes y continúa debilitándose. Dicha condición seguirá generando humedad, por lo que se presentan todavía precipitaciones principalmente sobre toda la línea de costa y porción central del estado, así como vientos aproximados de 45 kilómetros por hora.
De igual manera, el secretario de Seguridad Pública del estado, Evelio Méndez Gómez, indicó que se mantiene un despliegue de servidores públicos y vehículos, en las regiones Acapulco, Costa Chica, Costa Grande y Centro, para apoyar a la Secretaría de Protección Civil estatal. En tanto que el comandante de la Décimo Segunda Región Naval, Julio César Pescina Ávila, y de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González, reiteraron su compromiso de apoyo a la población con el despliegue de efectivos, vehículos y equipo, que están listos en caso de que se requiera.
En tanto, el secretario de Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, detalló que hay afectaciones en 15 municipios y el fallecimiento de una persona en el municipio de Marquelia.
Asistieron a esta reunión el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Andrés Ramírez; el comandante de la 27 Zona Militar, Roberto Pérez Ceja; el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; la presidenta del DIF Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda; el comandante de la B.A.M. 7, José Ernesto San Román Águila; el subsecretario de Protección Civil, Ricardo Ramírez Ibarra; el secretario de Turismo, Santos Ramírez; el subcoordinador de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Espíndola; el director del C5, José Luis Castro Reyes, y otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios