Gallery

header ads

Organizará el gobierno de Guerrero ocho foros de consulta sobre reformas relacionadas con indígenas y afromexicanos


* Se buscará integrar un Plan Estatal de Desarrollo Integral para estos pueblos
Chilpancingo, Gro., 7 de septiembre del 2022. Con el propósito de generar las condiciones para construir el marco jurídico que dé pleno reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (Saia) impulsará acciones que permitan impulsar el desarrollo económico, político y cultural, basado en el diálogo y participación de las instituciones y comunidades.
Al informar lo anterior, el director de Evaluación e Investigación de la Saia, Abel Bruno Arriaga, explicó que estas acciones son parte del programa Impulsar la Participación y la Representación de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que entrará en operación el próximo 2 de octubre y culminará el 1 de diciembre de este año.
En este sentido, indicó que para conocer la opinión de estos pueblos se llevarán a cabo foros de consulta sobre reformas constitucionales, en los que los participantes darán a conocer los temas que consideren que deben estar plasmados en la Constitución del estado, en los artículos del 8 al 14, e integrar también un Plan Estatal de Desarrollo Integral para los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
Agregó, al respecto, que se llevan a cabo reuniones previas y cabildeo con diputados locales, y que para desahogar el tema de las reformas constituciones están planeados tres foros, que se llevarán a cabo el 12 de octubre en Tlapa; el segundo, el 16 de noviembre en la comunidad de Temalacatzingo, municipio de Olinalá, y el tercero, el 1 de diciembre en Cuajinicuilapa.
En cuanto a la integración del Plan Estatal de Desarrollo Integral para los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, se llevarán a cabo cinco foros, el primero, el 2 de octubre en Metlatonoc; el segundo, el 16 de octubre en Cuatzoquitengo, municipio de Malinaltepec; el tercero, el 30 de octubre, en Copala; el cuarto, el 13 de noviembre en Copalillo, y el último, el 23 de noviembre, en Chilpancingo.
Por último, indicó que se espera la presencia en estos foros de 2,400 participantes provenientes de comunidades indígenas y afromexicanos, además de personas y autoridades comunitarias que deseen capacitarse para estar en condiciones de elaborar sus planes de desarrollo a nivel comunitario, municipal, regional y estatal.

Publicar un comentario

0 Comentarios