Gallery

header ads

Ordena la alcaldesa de Acapulco detener los camiones-tanque de Pemex que transiten fuera del horario autorizado


* En reunión entre ediles y representantes de la empresa, reprocha a estos con dureza que no hayan presentado el plan emergente de vigilancia mecánica de los vehículos
* Seguir los horarios del municipio generaría desabasto de combustible para Acapulco y los estados a los que las unidades motrices proveen, responden enviados de Pemex
Acapulco, Gro., 1 de septiembre del 2022. Por disposición del cabildo, se harán respetar los horarios establecidos en el artículo 84 del Reglamento de Tránsito para la circulación de pipas que transportan combustible; por ello se aplicará la ley y se detendrá a quienes no acaten la disposición y la Coordinación de Movilidad y Transporte no renovará los permisos de circulación, acordó la autoridad municipal ante el incumplimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En seguimiento a las estrategias de circulación de las pipas que transportan combustible, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, encabezó este miércoles otra mesa de trabajo con autoridades estatales y de Pemex, en la sala Juan R. Escudero del palacio municipal. Ahí, los regidores cuestionaron a la empresa por su incumplimiento en la presentación del plan emergente de vigilancia mecánica de los camiones, que se había comprometido a presentar este miércoles, y por no respetar las restricciones acordadas para el tránsito de sus vehículos en la reunión pasada.
Por la falta de propuestas, la presidenta municipal instruyó a la Dirección de la Policía Vial y a la Coordinación de Movilidad y Transporte actuar ante esta situación.
“Si ustedes ven transporte fuera de ese horario, hay que hacer detenciones; en el caso del director de Movilidad y Transporte, le instruyo a que no renueve ningún permiso, y seguimos en sesión permanente hasta que Pemex traiga una propuesta”, sintetizó.
De la misma manera, la alcaldesa dijo estar en la mejor disposición de seguir dialogando, y pidió a los representantes de Pemex respeto a los acuerdos que se tomen en las mesas de trabajo.
“Sí quiero decirle a directivos de Pemex: el balón no está en mi cancha; yo no voy a asumir una responsabilidad que, finalmente, ustedes son una empresa; es un negocio y lo ven como tal; y lo mío es sí la generación empleos y sí cuidar al pueblo; pero sí deben traernos un plan; no traen un plan: yo no voy a quedarme con el balón; el balón está en la cancha de ustedes. El tema queda restringido, así como lo he escuchado de los regidores”, sentenció.


El subgerente regional de Pemex, Omar Pineda, expuso ante el cabildo que la empresa no está en condiciones de asumir el control de la inspección y verificación de los vehículos externos. Comentó que es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la que se encarga de este tema, pues a Pemex sólo compete verificar que las líneas transportistas cumplan las inspecciones.
Los representantes de Pemex expusieron que seguir los horarios que les marca el municipio generaría un desabasto de combustible para Acapulco y los estados a los que proveen; solicitaron la modificación de los horarios; sin embargo, no cumplieron las solicitudes hechas por las autoridades en la reunión anterior.
También fue tratado el tema del tránsito de pipas por el Macrotúnel; se determinó dialogar con la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg) para tratar esta propuesta.
Durante esta reunión estuvo presente la señora María Magdalena Díaz, quien fue arrollada por una pipa de doble remolque que transportaba combustible en septiembre del 2020.
“La presidenta Abelina López me ha recibido; la verdad, lo veía imposible, pero gracias por la oportunidad que me dio la licenciada Abelina; a los regidores, por la propuesta que han hecho. La verdad que la forma en la que actuó la presidenta en sus funciones y respaldada siempre por el cabildo, estoy segura que han hecho la mejor decisión. Si ellos como autoridad no se hacen respetar, a nosotros como ciudadanos no nos respetan; le aplaudo esto a la presidenta Abelina”, dijo la afectada.
Los regidores cuestionaron a Pemex por la falta de atención.
La ciudadana agradeció la oportunidad de dar seguimiento a su caso y aplaudió la determinación del cabildo; dijo que se debe aplicar la ley.
Estuvieron presentes la secretaria general, Irma Graciela Lee González; la síndica María Inés Mendoza Sandoval, y los regidores Pedro Manuel Vigueras Espino, René Juárez Albarrán, Karime Rentería, Judith Luna Nava, Flora Contreras, Sofía Corona Mijangos, Brenda Jazmín Hernández Marino, Ricarda Robles Urioste, Candy Salima Salas, Dámaris Ruano Lucena y Juan Solís.

Publicar un comentario

0 Comentarios