Gallery

header ads

LA CULTURA EN GUERRERO: DEL ESCALOFRÍO AL EXORCISMO



MIRADA INTERIOR

Por: Isaías Alanís

A mi querido estado de Guerrero, en todo le ha ido mal, carece de equipamiento urbano, infraestructura carretera, ostenta territorios ocupados por el narco, pobreza extrema, falta de hospitales, carreteras, puentes, proyectos productivos, educación, salvo el turismo como industria sin chimeneas caducada, no ha habido otros proyectos cercanos a lo que requieren los tiempos. Cantina, baile y playa, se han ido desvaneciendo, y ha surgido el turista totalmente Oxxo.  La violencia ha cerrado casi todos los centros nocturnos y discotecas de Acapulco. Si no fuera por la chilanga banda, del Estado de México, Puebla y Morelos, Acapulco estaría vacío. Y de pilón con playas altamente contaminadas con basura y detritus humanos.

En otro segmento, la riqueza forestal desperdiciada, como el Parque Omiltemi, los micro climas maravillosos que existen, desaprovechados para nuevos y viejos cultivos. Los cuerpos de agua de Costa Chica a Costa Grande, desperdiciados y contaminados sin reserva alguna. La panza de Acapulco no la llenan los pescadores rivereños, no existe una flota que surta de toda clase de productos del mar al mismo Acapulco y a estados vecinos como Puebla, Morelos, Michoacán, Estado de México y la CdMex. En fin una larga lista de ausencia de todo.
Pero Guerrero se mantiene firme con su cruz; guerra sucia, pobreza, desapariciones, fosas clandestinas, el Charco, Aguas blancas, los 43 jóvenes  de Ayotzinapa, líderes y luchadores sociales acribillados, familias enteras quemadas y un largo etcétera.
“Un diagnóstico realizado por el gobierno federal mostró que 82 por ciento de la población de esa entidad no tiene acceso a la seguridad social; además hay un déficit de mil 771 médicos generales, 698 especialistas, 3 mil 744 enfermeras y 717 paramédicos”. Que se supone que en este gobierno se estan construyrndo hospitales, carretras y caminos que son las arterias por donde la movilidad humana se comunica, negocia y saca sus productos

Y como si esto no fuera preocupante, la cultura, que siempre ha estado bajo el capricho del gobernador en turno, como aconteció con Torreblanca Galindo que colocó al frente del entonces Instituto Guerrerense de la Cultura a una médica, después, gracias a la presión de grupos de cultureros, fue depuesta y en su lugar llegó una señora que solo organizaba cumpleaños y veía diariamente las telenovelas de la mañana de nombre Nora Elisa Méndez.
En esa ocasión los grupos de cultureros no se lograron cohesionar debido a que todos quieren plata para su rancho y agua para la sed. Y esa señora se quedó los seis años sin que nadie moviera un dedo.

Ahora surge salida de las nubes de oro de Iguala una maestra bien plantada por el gobierno actual al frente de la Secretaría de Cultura que equivale a una Casa de la Cultura de otro estado, la profesora Aida Melina Martínez Rebolledo. Y pese a observaciones de medios y de algunos miembros de la rala comunidad cultural de Guerrero, la profesora nombrada por la gobernadora ahí sigue ¿y seguirá?

Y algo nada extraño la empresaria y “Dotora” en Ciencias Ocultas, como muchos Doctores patito que abundan en esa entidad suriana, y cuyo nombre esotérico es Alicia de la Paz Ortiz Cuevas, quien sabe porque artes merlinescas o marcianas o mafufas es la Directora del Museo de Arte Sacro Virreinal “Casa Humboldt”.

Tal vez rememorando a la hermana cómoda de José López Portillo, ella si dueña de una “cultura personal”, (especialista en Sor Juana, ensayista, narradora y poeta, difundió la obra de Sor Juana en tres de sus ensayos. Sobresale su poemario Los días de la voz, desvinculado de cualquier perfección formal, como una lírica religiosa, intenta establecer un diálogo con Dios en que expresa de manera singular su concepción del cristianismo. En sus cuentos Pasos en la escalera presenta, en un ambiente sórdido y opresivo, el tema de la muerte. Sus novelas se desarrollan en un escenario campirano y Toña Machetes se adaptó como película). 

Se dice que organizaba reventones en el claustro de Sor Juana donde las invitadas iban vestidas de monjas Jerónimas, cuya virtud es el silencio y la contemplación, y los varones del Diablo Chirrión de Leonel Maciel.
Y se llevaban a cabo comelitones para darle gusto a la carne y a los apetitos mas exclusivos de la monarquía quetzalcolezca de entonces.

Algún experto en espantar visiones y maleficios, embrujó a la Secretaria de Cultura para mantener  como directora del Museo a la médium Ortiz Cuevas que realiza exorcismos y le hace festejos al Diablo Chirrión. Ante semejante ignorancia, “La catedrática de Historia del Arte e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Berta Gilabert Hidalgo, le envío una carta a la actual Secretaria de Cultura, en la cual señala como la directora, “haber aceptado y promovido una sesión espiritista dentro del recinto y para lo cual colocaron aceite a una de las piezas del inmueble y rociaron con agua otras obras de madera, poniendo en riesgo el patrimonio histórico resguardado en ese lugar”.
Gilabert Hidalgo sostuvo que el recinto cultural tiene piezas únicas mayoritariamente del siglo XVIII, las cuales son irremplazables y de una enorme relevancia histórica, pero por la irresponsabilidad e irreflexión de Ortiz Cuevas al aceptar y promover una sesión espiritista en su interior donde untaron aceite a una pieza y mojaron otras obras, no solamente faltó al respeto al cargo que debería honrar, sino también está violando la Ley General de Cultura y Derechos Culturales”. Y en la misma carta, la académica señaló a la Doctora Honoris Causa totalmente patito, de los que abundan: “que por frivolidad e ignorancia una persona sin preparación alguna, sin experiencia ni conocimientos de conservación, manejo de museos, de gestión cultural y “ni siquiera de sus más elementales obligaciones al ostentarse ostentarse como doctora, cuando no se tiene registro alguno de su cédula profesional ante la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.  
¿Tomará cartas en el asunto la Secretaria de Cultura, destituyendo con pase mágico a la medium? ¿Quién le recomendó¬ a  esa “dotora Honoris Causa” para dirigir un museo?. Los espacios culturales como Bellas Artes que albergó la santidad de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, preso y condenado en California, serán siendo usados por sectas religiosas, políticas y ahora mediúmnicas?

xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios