Gallery

header ads

Empieza adiestramiento para operar transporte público exclusivo para mujeres en Acapulco y Chilpancingo


* Es parte de la estrategia del Protocolo Violeta puesta en marcha por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda
Chilpancingo, Gro., 2 de septiembre del 2022. El gobierno de Guerrero empezó la capacitación de trabajadoras y trabajadores del volante, previa a la puesta en marcha del Transporte Violeta, un programa piloto que funcionará en Chilpancingo y Acapulco, un servicio exclusivo de movilidad  para mujeres, informó César Cruz Castillo, representante de la Secretaría Técnica de la gobernadora, quien precisó que lo anterior es parte de la estrategia que instruyó la mandataria estatal, Evelyn Salgado Pineda, para atender, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
Al encuentro asistieron 150 mujeres y hombres integrantes de la Unión de Transportistas y Organizaciones del estado, entre choferes y radioperadores del servicio, quienes fueron informados de los objetivos y propósitos del programa, así como la manera en que pueden intervenir cuando sean testigos de algún tipo de violencia contra alguna usuaria del transporte público.
Agregó que Transporte Violeta es un sistema de movilidad para uso exclusivo de mujeres y que se complementará con la aplicación Mujer Segura 911, que se presentó hace unos días como parte del Protocolo Violeta.
El funcionario explicó que en Guerrero hay dos alertas por violencia de género en nueve municipios y que por ello es prioridad de la gobernadora atender este problema con políticas públicas precisas, eficaces y en las que participen también las organizaciones y las instituciones de la sociedad civil.
Mencionó que sistemas similares ya operan en otros estados y que en Guerrero se pretende constituir un sistema de movilidad con perspectiva de género que, además del transporte exclusivo, incluya un botón de pánico en la app de uso exclusivo de mujeres para que, en caso de sentirse en riesgo, de inmediato se active el 911 y se atienda la situación; también se incluirá un directorio de sitios de taxis aliados con números verificados, para que cualquier mujer pueda solicitar el servicio de manera confiable. 
Al acto asistió también el director de Transporte, Arturo Salinas Sandoval, quién dio la bienvenida y agradeció la participación de los trabajadores para la puesta en marcha de este nuevo sistema de movilidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios