Gallery

header ads

Costaron 33 mil pesos inseguridad, extorsión, asaltos y robos a cada negocio de Guerrero en el 2021, según el Inegi


* Según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2022, la entidad está en el sitio 27 con el costo más alto en ese indicador
Ciudad de México, 30 de septiembre del 2022. El costo promedio anual del delito por negocio en el estado de Guerrero durante el 2021 fue de 33 mil 455 pesos debido a medidas de protección y pérdidas a consecuencias de delitos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Guerrero es el estado 27 con el costo más alto en este indicador.
En el país, el costo promedio del delito por negocio a consecuencia del gasto en medidas de protección y de las pérdidas a consecuencia del delito fue de 56 mil 936 pesos.
De acuerdo con el Inegi, la prevalencia delictiva en unidades económicas en el estado de Guerrero se redujo del 2019 al 2021. En el 2019 fueron 2 mil 206 unidades que sufrieron algún delito por cada 10 mil unidades económicas en el estado. Mientras que, en el 2021, la prevalencia delictiva en unidades económicas fue de mil 978 unidades por cada 10 mil en el estado de Guerrero.
Según la Encuesta del Inegi, el horario más frecuente en el que se cometen los delitos en Guerrero es de las 12 horas hasta las 18 horas.
La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2022 indica los delitos más frecuentes por entidad federativa. Para el estado de Guerrero, los dos delitos que más se presentaron durante el 2021 fueron la extorsión en primer lugar, y el segundo, el fraude.
El pasado 22 de septiembre, al presidente Andrés Manuel López Obrador se le comentó sobre el cierre de 400 negocios en Zihuatanejo debido a la delincuencia y actividades relacionadas con la extorsión.
Aseguró que existen cuarteles de la Guardia Nacional en Guerrero: en Acapulco, Chilpancingo, Tlapa, Zihuatanejo, Chilapa, Cuajinicuilapa, Pilcaya, San Marcos y Tepecoacuilco.
Por otro lado, de acuerdo con el Inegi, la percepción de inseguridad en la entidad federativa se ha reducido del 2020 al 2022. En el 2020, la percepción de inseguridad en Guerrero fue de 80.7 por ciento, mientras que para el 2022 el porcentaje fue de 72.4 por ciento.
El ocho de septiembre pasado, se informó en el diario El Sur que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública de 2022 (Envipe), 73.9 por ciento de las personas mayores de 18 años que viven en Guerrero consideran insegura la entidad.
Los datos, presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía indicaron que en el periodo de encuesta, del 28 de febrero al 29 de abril pasado, Guerrero es el lugar 19 nacional con la percepción más alta de inseguridad por entidad federativa.

El costo en todo el país, 120 mil mdp
El costo total a causa de la inseguridad y el delito en las unidades económicas ascendió a 120 mil millones de pesos en el 2021, lo cual es equivalente a 0.67 por ciento del PIB, reveló la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (Enve).
En tanto, el gasto ejercido por las empresas en medidas para prevenir estos actos fue de 69.9 mil millones de pesos.
El costo promedio del delito por unidad económica con alguna afectación a consecuencia del gasto en medidas de protección o de las pérdidas a consecuencia del delito fue de 56 mil 936 pesos por negocio.
El ejercicio presentado por el Inegi mostró que en 2021 fueron cometidos 2.9 millones de delitos, asociados a 1.2 millones de unidades económicas que fueron víctimas. Esta incidencia es menor a la del 2019, cuando 1.5 millones de empresas fueron sufrieron algún delito.
La explicación del descenso en la incidencia es que se redujo la actividad económica debido a la pandemia, y muchos establecimientos permanecieron cerrados.
“Se redujo la operación de establecimientos, y es un factor determinante para la reducción de los delitos. Tomando en cuenta que estamos comparando con 2019. Sin embargo, la percepción de inseguridad no ha tenido reducciones tan importantes como la victimización”, señaló Óscar Jaimes, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, en conferencia de prensa.
Los delitos más frecuentes en el 2021 fueron extorsión, robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, y robo hormiga y actos de corrupción.
La extorsión fue un delito que se mantuvo a pesar de la pandemia debido a que se cometió por vía telefónica y no se necesitó el contacto personal. De hecho, éste se convirtió en el principal delito en 21 entidades de la República el año pasado, cuando en el 2019 lo fue en 13 estados.
La encuesta mostró también que existe una cifra negra de delitos muy alta, es decir 91.5 por ciento de estos actos no se denuncian o no se abrió por ellos carpeta de investigación.

Publicar un comentario

0 Comentarios