Gallery

header ads

Continuarán las lluvias muy fuertes en Guerrero, causadas por la tormenta tropical Kay y un canal de baja presión


El gobierno municipal de Acapulco informa a la población que las extensas bandas nubosas de la tormenta tropical Kay, en interacción con un canal de baja presión sobre occidente, centro y sur de México, ocasionarán lluvias muy fuertes en Guerrero y varios estados del país este día.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que el fenómeno se localizará al suroeste de las costas de Michoacán. Además, se prevén vientos con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Guerrero.
Ante los pronósticos de la dependencia federal, el gobierno de Acapulco, encabezado por la alcaldesa Abelina López Rodríguez, recomienda a la población extremar precauciones y estar pendientes de los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil.
El SMN advierte también que las precipitaciones serán con descargas eléctricas y vientos fuertes.
A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Kay se localizó a unos 375 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 395 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima. Tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora.
Se ponen a disposición los números 911 y 072, así como las líneas telefónicas de Protección Civil 744 440 7031 y 744 485 6170.

Se aleja la tormenta
Pr su parte, la Secretaría de Protección Civil Guerrero informa que la tormenta tropical  Kay se localizó esta mañana a 395 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora. 
Prevé que para las próximas horas siga favoreciendo el potencial de lluvias fuertes y puntuales muy fuertes en Guerrero, principalmente en las regiones Acapulco, Costa Grande y la parte alta de la sierra, así como lluvias de moderadas a fuertes en las regiones Norte, Tierra Caliente, Montaña, Costa Chica y Centro.
También pronostica rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora en las costas de Guerrero y oleaje elevado de 2 a 4 metros. 
Recomienda a la población mantenerse informada sobre la evolución y trayectoria de este sistema, no propagar rumores y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.
La dependencia estatal pide extremar las medidas de precaución necesarias porque las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, y deslaves e inundaciones. Pide también ubicar zonas seguras, rutas de evacuación y el refugio temporal más cercano; alejarse de laderas inestables con riesgo de deslaves o derrumbes, vigilar el comportamiento de los escurrimientos en zonas bajas, así como tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

Publicar un comentario

0 Comentarios