Gallery

header ads

A pesar del cambio climático, se espera que la economía de México crezca en diferentes sectores: Giselle Arellano


Al asegurar que el cambio climático tiene un impacto económico en México de varios millones de dólares anuales, la Licenciada en Mercadotecnia Giselle Arellano indicó que de acuerdo al Banco Mundial, el costo anual del cambio climático en México es de alrededor de 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Asimismo subrayó que el cambio climático afecta la agricultura, la pesca, la silvicultura, y otros sectores y  da como consecuencia  la sequía, el aumento de la frecuencia e intensidad de los huracanes así como los incendios forestales, lo cual afecta directamente a la economía de estos productores.
En este sentido, Giselle Arellano indicó que el cambio climático también está causando un aumento de los precios de la electricidad en México, debido a que  el país depende de las centrales hidroeléctricas para producir electricidad, y el aumento de las temperaturas y la reducción de las lluvias están afectando la cantidad de agua disponible para las centrales hidroeléctricas, lo que ha llevado a un aumento en el precio de la electricidad lo cual repercute directamente en la economía de los productores.
Señaló que se espera que ante el impacto económico que ocasiona el cambio climático, valorado en una pérdida anual de 40 millones de dólares; México  logre elevar a 3.5 por ciento del PIB en el 2025 y poder impulsar a los diferentes sectores que se ven afectados directamente por las sequias o las altas temperaturas.
En este tenor, Giselle Arellano resaltó que el aumento de las temperaturas podría reducir el rendimiento escolar y empeorar la salud de la población, lo que generaría una desaceleración del crecimiento económico a largo plazo además de que es probable que los trabajadores sean menos productivos cuando la temperatura es más elevada.
Por lo que, -agregó- que el cambio climático generará cada vez mayores consecuencias sobre los seres humanos, principalmente en las zonas donde la pobreza sea más aguda y exista un alto riesgo de enfrentar fenómenos climáticos extremos, como son las sequías prolongadas o las lluvias torrenciales, lo cual influye directamente a la economía de estos sectores.
Es por ello, -subrayó  Giselle Arellano- que se deben adoptar medidas climáticas ambiciosas, tal como lo sugiere la Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima en su informe de finales del 2018, al asegurar que si se protege y restauran ecosistemas claves, así como respetar a la naturaleza, apoyar a los pequeños productores agrícolas además de promover las energías verdes, combatir los contaminantes climáticos de vida corta y apostar por la adaptación y no sólo por la mitigación;  se podría generar beneficios económicos de 26 billones de dólares hasta el año 2030, así como 65 millones de nuevos empleos con bajas emisiones de carbono.

Destacó que no debemos olvidar que el cambio climático nos afecta a todos y el impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor.
 
Por ello, concluyó que  es importante detener la contaminación en todos sus niveles ya que no solo se escasearan los insumos sino que la contaminación del aire afectaría la economía mundial tal como lo señala el estudio realizado por  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que asegura que ésta podría costarle al mundo la escandalosa cantidad de 2.6 billones de dólares al año, o el 1 por ciento del PIB mundial, para el año 2060.
 



** Giselle Arellano es Lic. en Mercadotecnia por el ITESM y la California State University of Northridge. Ha realizado estudios de post grado en el IPADE Business School. Precursora de los Objetivos del Desarrollo Sostenible definidos por la ONU, e impulsora para disminuir la brecha de participación de mujeres de alto impacto social y los niños.

www.gisellearellano.com
www.gisellearellano.com/blog-comprometida-con-mexico



Obtener Outlook para Android

Publicar un comentario

0 Comentarios