Gallery

header ads

A 8 años de Ayotzinapa Turismo en Jiutepec



MIRADA INTERIOR 

 

Por: Isaías Alanís 

 

Sí, ¿y cuánto tiempo tiene un hombre que mirar hacia arriba 
antes de que pueda ver el cielo? 
Sí, ¿y cuántos oídos tiene que tener un hombre 
para que pueda oír a la gente gritar? 
Sí, ¿y cuántas muertes se aceptarán, hasta que se sepa 
que ya ha muerto demasiada gente? 
La respuesta, amigo mío, está soplando en el viento, 
la respuesta está soplando en el viento. 

 

Bob Dylan 

 

 

Ha pasado el tiempo y ni el gobierno de EPN, ni el de AMLO, han sido capaces de llegar hasta el fondo de este asesinato masivo de lesa humanidad perpetrado en contra de 43 estudiantes de Ayotzinapa y dos miembros del equipo de tercera División “Avispones de Chilpancingo Así lo narró Milenio: Veinte heridos fue el saldo de la agresión sufrida la noche del 26 de septiembre al ser ametrallado el autobús en donde viajaba el equipo y dos fallecidos 

Se trata de los otros muertos de Iguala de los que casi nadie habla.  

Han corrido ríos de dinero, de averiguaciones, de tomas de casetas, de protestas pacíficas y violentas. Y nada. El gobierno se ha encerrado en su caparazón de tortuga milenaria.  

A Peña Nieto no le convenía dar a conocer la verdad. La 4T hizo la machada de que en cuanto triunfaran se iba a esclarecer los muertos de Iguala, tampoco nada le ha funcionado. Igual con la corrupción, todos libres y perdonados, algunos con embajadas y el principal causante con impunidad tránsfuga que se pasea en Instagram desde la zona VIP de España presumiendo lujosa novia y su sonriente rostro coronado con cabello engominado.  

Y para cerrar con broche de oro, jueces de otras entidades que salvan de la cárcel a implicados y el desbarajuste con testigos protegidos y la mano verde olivo que ha llevado a prisión a una puntita de la participación del ejército en la noche de Iguala. 

En la línea de mando está el ex presidente EPN y el ex Ministro de la SEDENA, General en retiro Salvador Cienfuegos. ¿El gobierno de la 4T va llegar hasta esa nube? Por el bien de México, el actual gobierno debe revelar todo sobre la noche de Iguala y castigar a los implicados, que también es un caso de corrupción sangrienta por cubrir con impunidad a los responsables.  

 

 

TURISMO EN JIUTEPEC 

 

El domingo 25 salí de mi casa por la mañana a mi caminata dominical al zócalo de Jiutepec. La calle durante la semana estuvo limpia de ambulantes y solo en las bancas que están muy cercanas a la calle Benito Juárez, se instalaban tenderetes de frutas y verduras. Caminé sin detenerme a paso veloz hasta llegar a la plaza. Al iniciar mi caminata con el objetivo de dar tres vueltas y después ingresar al atrio conventual. Al enfilar hacia donde está el chinelo, un olor fétido comenzó a molestarme. Inicié mi caminata y la suciedad de la plaza fue visible una vez más. 

Ah pero ese olor a cañería revuelto con sustancias químicas fue horrible.  

No termine de dar una vuelta y regresé a mi casa. 

Es una fetidez vieja, de años, desde que se instaló Civac y las empresas no respetaron las leyes del medio ambiente causando la muerte de la agricultura al descargar sus aguas residuales y desechos químicos a la barranca de Analco y Navajillas, con la consabida contaminación de los mantos freáticos que surten de agua a todos los usuarios de la cuenca de Las Fuentes. 

 

Las zonas habitacionales de Jiutepec, Tlahuápan a las colonias por donde cruza la barranca de Analco y el río de las Fuentes, deberían de crear un frente pro limpieza de la barranca y obligar a las industrias al tratamiento correcto de sus desechos. En coordinación con las instancias de los tres niveles de Gobierno encabezado por el alcalde Rafael Reyes Reyes y los habitantes de Jiutepec, iniciar los trabajos de limpieza de la barranca y que las industrias de acuerdo a leyes sanitarias en vigor, descarguen aguas limpias a barrancas, afluentes y en algunos años se logre limpiar esos canales muertos. Es imposible respirar en Jiutepec, principalmente por la noche y madrugada, y eso que es líder estatal en jardines y centros recreativos, del llamado Turismo de bodas. ¿Cómo es posible?  

Gracias al trabajo de difusión en materia turística que el actual ayuntamiento de Jiutepec, Morelos ha emprendido de la mano de su alcalde Rafael Reyes, el municipio es actualmente el destino principal en el estado de Morelos para el turismo de deportes y bodas, reflejando así una derrama económica importante para el gremio turístico de la entidad.(www.losojosdejulia.es/rafa-reyes-invita-a-conocer-jiutepec-uno-de-los-municipios-con-mayor-crecimiento-turistico-en-morelos/).  

En la misma nota, la autora prosigue, seguro sin el conocimiento de la realidad al afirmar lo siguiente: “Entre las zonas turísticas que se pueden encontrar dentro de Jiutepec son, (sic) el zócalo de la cabecera municipal, la ex hacienda de Cortés y la cancha de futbol “los mangos”, en donde podrán pasar un rato ameno con toda la familia. Es una verdaderea desgracia pánica de cómo fue, como dice la canción, no se decirles como fue, que los deportistas de Jiutepec, hayan perdido una cancha emblemática y dejado amederentar o extorsionar por los que hoy usufructuan ese espacio, que con tantito sentido comun se podría recuperar.  

Otro de los lugares turísticos según esta nota es el Texcal que ha sido invadido y está a punto de perder su función como ecosistema por la cantidad de paracaidistas y vendedores de terrenos en esa zona: “El texcal” la cual (sic) cuenta con una laguna llamada Ahuayapan, (sic) mientras que la reserva conocida como “predio los venados”, destaca por las estelas antiguas originales que se han encontradas confirmadas por (sic) Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH). Y para documentar el  desconocimiento sobre Jiutepec con una serie de incoherencias y faltas de ortografia histórica, cierra la nota con una mentira del tamaño del temblor que acabó con los templos de Morelos, entre los afectados el Convento de Jiutepec: “Así mismo, también se podrá encontrar en Jiutepec, su iglesia con su cristo negro, mientras que para los más jóvenes, el municipio cuenta con diferentes balnearios como el de Las rosas, (quiso decir ¿Santa Rosa?), Las fuentes, La cascada, San José, El texcal, entre otros). He dejado en el texto la falta de mayúsculas, la sintaxis tal y cual está en la publicación. No me ayudes compadre, debe de ser la respuesta del alcalde ante este cuasiperiodismo barroco.  

Y para alentar el turismo ecológico muy en boga, se merece una reflexión y un diagnóstico para comprobar su viabilidad, la creación de una feria de las Flores Preciosas de Jiutepec, en la cual los viveristas expongan sus productos. Un festival donde participen también danzas, bailarines, músicos de Morelos, México y crear una presea alusiva a dicho evento que se entregará cada año durante el festival. Se cuenta con los espacios para realizarlo. 

Tal vez por haber dejado de vivir en Jiuetepec dos décadas, había olvidado que este cáncer de los olores que corren por barrancas y cañerias, afecta la salud de miles de jiutepequenses, es producto, no solo de una mala planeación urbana, sino de empresas nocivas, fuera de la ley que lanzan sus desechos a los cuerpos de agua. El alcalde junto a su pueblo, debería de iniciar una cruzada a favor del medio ambiente y tocar puertas en el gobierno federal, dada su buena relación con la 4T e iniciar un proyecto de saneamiento de las aguas industriales y residuales del municipio. Las empresas tienen el capital para responsabilizarse de acuerdo a la Ley de Saneamiento Ambiental que: “regula la responsabilidad ambiental que nace de los daños ocasionados al ambiente, así como la reparación y compensación de dichos daños cuando sea exigible a través de los procesos judiciales federales previstos por el artículo 17 constitucional”. (PROFEPA). El agua sin tratamiento que expulsan las fabricas, se derrama por los cuerpos de agua y afluentes desde Jiutepec, hasta el río Amacuzac contaminando una de las zonas agrícolas mas importante de Morelos. 

En su página Contaminación y medio ambiente de PROCIVAC, se hace una sintética y pericuántica mención a las empresas y sus “logros” en materia ambiental; “La Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca es considerada el polo de desarrollo económico más importante del estado. En ella se localiza gran parte de la industria químico – farmacéutica y automotriz de ensamble, papel, electrónica y textil. En el año de 1972 se creo la Asociación de Propietarios de Civac (PROCIVAC), la cual agrupa aproximadamente a 160 empresas. Una actividad que realiza (PROCIVAC) es la de “vigilar el cumplimiento y normatividad en materia ambiental en la zona”. Por su parte las empresas NISSAN, Roche, Unilever, Baxter, Alucaps, están incorporando proyectos ambientales. Por ejemplo: NISSAN ha creado un centro de capacitación ambiental, UNILEVER cuenta con una fábrica de energía solar, BAXTER ha implementado programas de ahorro de energía eléctrica y ahorro de consumo de agua. Donde está y que hace el centro de capacitación ambiental de Nissan, el de Unilever, para que se usa la energía solar en materia de desechos, y Baxter para que sirve el ahorro de energía si la contaminación persiste.  

¿Son garlitos de las empresas contaminantes para taparle el ojo al macho? 

 Otra contaminación que no se detiene es la del polvo, principalmente en la Calera Chica y colonias circundantes: “Según la CNDH, entre las principales consecuencias a la salud generadas por la exposición a contaminantes atmosféricos están la mortalidad y la hospitalización de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades cardiovasculares o diabetes; así como mayores padecimientos en asmáticos; aumento de riesgo de infarto al miocardio; bronquitis crónica; inflamación sistémica; endurecimiento de las arterias; aumento en la incidencia de infecciones y cáncer de pulmón. (Animal Político/14 Encuentro Universitario/Suprema Corte de Justicia de la Nación/Octubre/2022). 

 

En el casi libramiento por la antigua vía del tren a Emiliano Zapata y Tepetzingo, desde el camino a las Fuentes o a Cliserio Alanís, el olor es terrible, se suma el polvo y en el tramo correspondiente a Jiutepec, la vía es muy angosta y siempre hay autos, tractocamiones estacionados y el olor es espantoso. ¿Qué medidas tomar para erradicar los malos olores y sustancias nocivas que respiramos los que vivimos en la cabecera municipal y colonias, que va en contra de la salud de miles de seres humanos en la demarcación mas importante de Morelos? Según el Inegi, “el municipio cuenta con una población de 215,357 habitantes. Las localidades con mayor población son; Jiutepec, con 134, 629; Progreso con 16,746 y 7,937 la colonia, Independencia”. Es hora de actuar a la voz de ya y no esperar a que la peste de las fábricas acaben con la calidad de vida de los habitantes de Jiuetepc, Emiiano Zapata y municipios del sur del estado.  

No hay que esperar, pueblo y gobierno juntos lo pueden lograr.   

DE REOJO 

A los damnificados por el derrumbe del “Cerro de las Piedras Preciosas” o “Sarnoso”, o morada de Xiutecutli, el ayuntamiento de Rostro Humano, gobierno estatal y federal, están trabajando para la rehubicación de los afectados. Enhorabuena. 

xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios