Gallery

header ads

Presenta la titular de Seguridad federal iniciativas de AMLO en la materia a diputados del Verde y los insta a aprobarlas


Ciudad de México, 29 de agosto del 2022. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, entregó a los diputados federales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) un paquete de propuestas de iniciativas de ley que son parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Este lunes, la coordinadora del Gabinete de Seguridad del gobierno de México participó en la reunión plenaria del grupo parlamentario del PVEM, presidido por su coordinador, el diputado Carlos Puente Salas, en el Salón Verde de la Cámara de Diputados.

En el presídium estuvieron los diputados Karen Castrejón Trujillo, Valeria Santiago Barrientos y Juan Carlos Natale López; así como el coordinador de Morena, Ignacio Mier.

Como parte del paquete de propuestas legislativas, la secretaria pidió aprobar la iniciativa integral preferente, que el presidente enviará el 1 de noviembre, para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo cual fue aceptado por los diputados al levantar la mano.

Afirmó que la Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad que, a tres años de su creación, opera en todo el territorio nacional con 242 cuarteles y su mando operativo está a cargo de la Sedena, y su origen militar ha sido fundamental para su permanencia, disciplina y profesionalización.

“Nosotros buscamos heredar una Guardia Nacional incorruptible, profesional, preparada, muy consciente y respetuosa de su papel ante la ciudadanía, pero sobre todo un cuerpo que no esté sujeto a eventualidades o decisiones políticas, un cuerpo con capacitación y adiestramiento policial, conforme a los estándares internacionales en la materia.

“Por eso consideramos necesaria su incorporación a la Secretaría de la Defensa Nacional, como ocurre en otros países. Hoy sus elementos tienen el 74.5 por ciento de confianza de la población y además del trabajo de seguridad, realizan labores de auxilio”, argumentó.

Sin la Guardia Nacional, refirió Rodríguez, la SSPC continuará las labores de coordinación del Gabinete de Seguridad y de las Mesas de Construcción de Paz.


Les dijo que la SSPC es cabeza de sector de los penales federales; el Servicio de Protección Federal; Protección Civil; el Centro Nacional de Prevención de Desastres; la Coordinación Nacional Antisecuestro; el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública y el Centro Nacional de Inteligencia.

También está en coordinación con dependencias para dar seguimiento a todo lo relativo al robo de hidrocarburos, tala ilegal, precursores químicos, judicialización y recientes casos de justicia y preliberaciones de personas privadas de su libertad.

En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz participan la Sedena; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); la Secretaría de Gobernación (Segob); y la Secretaría de Marina (Semar), así como la Consejería Jurídica de Presidencia, la Guardia Nacional (GN) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Además, hay 32 Mesas de Construcción de Paz y Seguridad estatales y 266 Regionales, donde se acuerdan operativos entre los tres niveles de gobierno y el seguimiento de casos para que haya justicia.

Al exponer los resultados de la estrategia, la titular de la SSPC reportó que el homicidio doloso, al alza con otras administraciones, hoy muestra una clara tendencia a la baja con menos 10.4 por ciento de casos.

Detalló que el robo en sus distintas modalidades bajó 23.4 por ciento en esta administración; el feminicidio disminuyó 46.5 por ciento, mientras que el secuestro registra una baja de 81 por ciento, en comparación con el máximo histórico de enero de 2019. En delitos del fuero federal hay una reducción de 29.3 por ciento.

Agregó que durante la actual administración las fuerzas armadas y de seguridad han aprehendido a más de 5 mil 500 criminales generadores de violencia, de los cuales mil 962 son objetivos prioritarios, además de haber afectado la economía de la delincuencia organizada con decomisos de amapola, goma de opio, heroína, mariguana, cocaína, metanfetaminas y fentanilo, que les representarían ganancias por 177 mil 682 millones 600 mil pesos.

En cocaína, el esfuerzo nacional contra las drogas ha dado como resultado el aseguramiento de 130 por ciento más en esta administración, en comparación con la anterior. En metanfetaminas, los decomisos son 69 por ciento superiores a los de la gestión pasada, y en fentanilo, 923 por ciento más.

A la reunión plenaria también asistieron el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Clara Luz Flores; el comisionado de Prevención y Readaptación Social, Antonio Hazael Ruiz; los titulares de la Unidad de Administración y Finanzas y Coordinador de Archivos, Manuel de Jesús Luján, y de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia, Facundo Santillán Julián; el encargado de la Dirección General de Política Criminal, Víctor Hugo Moneda; la titular de la Unidad de Planeación y Evaluación Institucional, Norma Angélica Licona Alberto, y la directora General Técnica de Análisis Estratégicos e Información Relevante, Mónica Archundia Martínez.

Publicar un comentario

0 Comentarios