Gallery

header ads

Mujeres indígenas, víctimas entre dolor y la resistencia: Centro de los Derechos Humanos

 Baldemar Gómez Roque  

Chilapa, Guerrero, a 30 de agosto de 2022.-El Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos, José Ma. Morelos y Pavón", dijo que hoy en día el escenario de violencia sigue y las autoridades de todos los niveles están coludidos con los grupos narco paramilitares.  

Subrayaron, el que fenómeno de la desaparición forzada es una crisis que crece con los días y se profundiza con la impunidad y la corrupción.  Que hasta hoy en día de hoy México se encuentra en una encrucijada con más de 100 mil desaparecidos; y en Guerrero se tienen registrados más mil 807 casos de personas desaparecidas, de los cuales mil 482 corresponden al fuero común y 325 al fuero federal. 

En Chilapa los y las desaparecidas superan las 500 personas, muchas familias son de las comunidades indígenas. Otros municipios colindantes como Atlixtac, Zitlala, Mochitlán, Quechultenango también cuentan con seres queridos que fueron desparecidos.   

El día de hoy, en el marco del Dia Internacional del Detenido-Desaparecido, más de 20 familias de los desaparecidos, integradas en el Colectivo de Víctimas de Chilapa y Pueblos Indígenas, representadas por el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos, "José Ma. Morelos y pavón", realizaron una marcha de la Glorieta Eucaria Apresa" al Palacio municipal. Ahí se instaló una ofrenda floral por los desaparecidos y asesinados. También hubo una exposición de fotografías de las víctimas de una violencia atroz.  

Dijeron que para quienes están viviendo y sufriendo la desaparición de un ser querido se enfrentan a la indolencia de las autoridades encargadas de buscar y localizar con vida a sus esposos, hermanas, hijos, hijas y madres. El dolor aumenta porque lejos de que busquen y hagan justicia, las familias indígenas sufren la revictimización del ministerio público. La verdad y la justicia está empantanada en las estructuras del poder municipal y estatal.  

Subrayaron que el escenario de violencia sigue. Las autoridades de todos los niveles están coludidas con los grupos narco paramilitares; que no les preocupa el dolor y la incertidumbre de las familias, porque para ellos es un negocio; la violencia se ha convertido uno de los elementos principales de los flujos económicos no solo municipal, sino a nivel mundial". 

Donde la desaparición forzada trastoca la vida comunitaria. El daño que sufren las niñas y niños es enorme, pues también tienen que soportar la estigmatización, y sólo esperan cumplir los 12 años para ajustar cuantas o enfilarlos a los grupos del crimen organizado. La ola de violencia creció en los días. La familia queda en el abandono, sin el sostén en el hogar; los niños sin tener que comer, vestir, sin poder ir a la escuela, sin poder atenderse cuando se enferman, mientras los adultos los consume la depresión y las esposas se han enfermado por la tristeza y la angustia.   

Afirmaron que las autoridades se han vuelto insensible ante el dolor de las familias indígenas que con toda la esperanza esperan que regresen sus seres queridos. "Los responsables de las desapariciones, ¿quién los va a juzgar? Sin duda, es complicado, porque en esta progresiva crisis de violencia e inseguridad existe una violación sistémica y continuada de derechos humanos 

Ante todo, lo anterior se tiene la percepción de que instituciones como la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y la Fiscalía General de Justicia de Guerrero no tenga ni idea de qué hacer, pues se ha visto rebasada en personal y recursos, porque prevalece el interés de evitar hacerse cargo de cada nueva denuncia y búsqueda de los desaparecidos.  

Antes estas razones exigen al gobierno del Estado: Una estrategia para combatir la inseguridad y terminar con las desapariciones, combatir la corrupción y la impunidad. Que se haga un llamado al Congreso del estado para que aprueben cuanto antes Ley de Desaparición de Personas del Estado de Guerrero e inmediatamente se realicé su reglamentación correspondiente.  Que haga un llamado al congreso del Estado para que en el presupuesto de egresos del próximo año asigne recursos suficientes a las instancias como la CEAV para que homogenice los montos de apoyo a las familias, de acuerdo a lo que da la CEAV federal y otros apoyos a los que tienen derecho.  Y se pueda realizar la reparación del daño a las familias que ya les han entregado los restos de sus familiares, también se requieren recursos para que la Comisión Estatal de Búsqueda de personas pueda realizar su trabajo. 

Y se agende una reunión con el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos, José Ma. Morelos y Pavón" para tratar asuntos relacionados con el Desplazamiento Forzado Interno y la Desaparición Forzada de Personas, concluyó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios