Gallery

header ads

JSA, recorre la sierra para informarles a la población; sobre el propósito de la creación de la Octava Región en Guerrero

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 22 de agosto de 2022.-El Maestro Emérito de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, este fin de semana, recorrió la sierra, para informarles sobre el propósito de la creación de la Octava Región del estado de Guerrero, ya que es un proyecto muy importante que viene apoyando la gobernadora la Mtra. Evelyn Salgado Pineda, todo encaminado para que llegue el desarrollo a estos lugares. 

Este fin de semana, el ex rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, en su cuenta de Facebook, posteo, "el día de hoy fui a la sierra con mis paisanos para saludares e informarles sobre el propósito de crear la octava región del estado de Guerrero, que es un proyecto muy importante que viene apoyando nuestra gobernadora la Mtra. Evelyn Salgado Pineda"; que dicho acuerdo es estar con ella, apoyándola en toda su gestión para que le vaya bien a todos los sierreños y por consecuencia a todos los guerrerenses. 

Recordando, que el pasado, 15 de este mes del año en curso, el Maestro Emérito de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán se reunió con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, donde dialogaron de manera profunda sobre la estrategia relacionada con la creación, desarrollo e impulso de la Octava Región en la Sierra del estado. 

JSA, dijo que en la reunión se abordaron ejes fundamentales para la nueva región económica, como las mejoras en la salud, educación, proyectos productivos, remunicipalización, carreteras y caminos entre otros temas, que se expondrán cuando se realicen los Foros de Participación Ciudadana, en los cuales llamó a la población a participar. 

El Maestro Emérito de la UAGro catalogó a la mandataria estatal como "una mujer comprometida con las causas justas"; también reconoció su receptividad y el gran compromiso "que nuestra gobernadora muestra por los paisanos sierreños". Añadió que es importante que todos los actores políticos, sociales, culturales y económicos participen y hagan su aporte al proyecto que está desarrollándose desde el gobierno estatal y "donde muchos tendremos la oportunidad de participar". 

Donde ratificó que, para la creación de la Octava Región en la Sierra, todos los sectores de la población tienen que contribuir para lograr su cristalización, porque es un proyecto anhelado por muchos años y "será insignia de este gobierno para mejorar las oportunidades de las presentes y futuras generaciones de los que provenimos de esa región". 

El ex rector de la UAGro, ha dicho que la inclusión y responsabilidad social, la transparencia y la rendición de cuenta, la recomposición del tejido social y lograr resolver las demandas más sentidas del pueblo de Guerrero, son necesidades que el Estado necesita y la máxima casa de estudio ha puesto en claro ejemplo de que con la unidad a través de grandes liderazgos se puede lograr ese desarrollo y estabilidad que tanto se ha buscado Guerrero.  

En referencia de la vida universitaria; haciendo un poco de memoria, la UAGro, desde el 2013, hasta la fecha, 22 de agosto del 2022, ha tenido avances muy significativos, comenzando con los dos periodos de rectorado del Maestro Emérito de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, y ahora con el actual rector de la máxima casa de estudio, el Dr. José Alfredo Romero Olea. 

Del 2013, la UAGro, cuenta con un proyecto que   ha generado y mantenido programas y proyectos encaminados al cumplimiento de su visión plasmada en el Plan de Desarrollo Institucional; ya que está comprometida con la calidad y la pertinencia social; ya que los logros académicos alcanzados derivan de los principales indicadores de capacidad y competitividad.  

Mismo que la UAGro, está comprometida con la calidad y la pertinencia social; ya que los logros académicos alcanzados derivan de los principales indicadores de capacidad y competitividad, los cuales están directamente relacionados con la calidad de los servicios educativos que oferta actualmente la Máxima Casa de Estudios Guerrerense. Un aspecto fundamental para la consolidación de la capacidad académica es el nivel de la plantilla docente.    

Mismo que la UAGro ha logrado inscribir cerca de 100 mil estudiantes, el mayor número de matrícula en 60 años de historia; en el 2013, la UAGro tenía inscritos a 73 mil estudiantes. Este resultado coloca a la institución como la tercera universidad del país con el mayor número de matrícula, sin embargo, sigue recibiendo uno de los subsidios más bajos a nivel nacional. 

Hoy en día; la UAGro el 89% de los Profesores de Tiempo Completo cuenta con un posgrado y, el 52% tiene Perfil Deseable reconocido por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Además, un total de 173 profesores de nivel licenciatura pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), donde se evalúa la formación de recursos humanos de alto nivel y la productividad científica y la vinculación con el sector productivo, por mencionar.    

Esto con el propósito de generar y aplicar nuevos conocimientos en temas disciplinares o multidisciplinares a través de la investigación, al cierre del 2021, en cuerpos académicos se cuenta con el 80 % al sumar los estatus de consolidados y en consolidación.    

Respecto a la competitividad académica, esta se mide de acuerdo a los resultados de evaluaciones y procesos de acreditación de los programas educativos por organismos externos. El 58% de la matrícula de nivel medio superior es de calidad, acreditadas por el Sistema Nacional de Bachillerato, hoy Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior.    

Así mismo, el 63% de las licenciaturas cuentan con reconocimiento de calidad, avalada con el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y/o certificada por algún organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).  Ya que los logros de competitividad también son significativos. A nivel posgrado, el 89% de la oferta educativa pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).   

La UAGro, va por el desarrollo institucional rumbo a la consolidación de una Universidad de Calidad con Inclusión Social, donde se asegura una formación profesional integral, que garantice su futuro en el campo laboral productivo y con una profunda vocación de servicio a la sociedad Guerrerense; además trabajar en coordinación con los tres niveles de gobiernos e instituciones privadas; eso se los recalcado  a los universitarios, su  gran líder innato que es  el Maestro Emérito Javier Saldaña Almazán. 


Publicar un comentario

0 Comentarios