Gallery

header ads

EVELYN Y ABELINA ¿QUIEN GANA Y QUIEN PIERDE?


Por Julio Zenón Flores Salgado

La relación entre la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa Abelina López Rodríguez, parece estar pasando por uno de sus peores momentos.

Son contrastantes los mensajes que ambas mandatarias se enviaron ayer a través de los medios de comunicación:

El primer mensaje llegó con la inusitada ausencia de la alcaldesa en el arranque del programa Bienestar con Felicidad, que de acuerdo a las agendas públicas, era un encuentro entre ellas frente al pueblo que más demanda atención, de la colonia Zapata, que es como un mundo aparte, como territorio autónomo ¿o neutral?

Del lado de la gobernadora se escuchó un discurso lleno de llamados a la unidad: “Nada de que las mujeres juntas ni difuntas”, dijo y agregó: Entre mujeres estamos para apoyarnos unas a otras…todo el apoyo para las mujeres de lucha” y el llamado claro y directo: Hay que seguir trabajando juntas, contra los enemigos que son la desigualdad y la pobreza”. ¿No es un mensaje claro y llano, con una clara destinataria?

Discurso de unidad, pero mostrando fortaleza: ahí estaban con la gobernadora los mandos militares y navales, los titulares de los programas federales y estatales, uno de los diputados federales, Luis Edgardo Palacios y cinco de los siete diputados locales: Joaquín Badillo, Yolóczin Domínguez, Estrella de la Paz, Marco Tulio Sánchez y Claudia Sierra Pérez, la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos.

Y por si quedaba alguna duda, el diputado Joaquín Badillo enfatizó que “esta es la ruta, la unidad, hay una ruta y un camino y lo encabeza la gobernadora Evelyn Salgado”.

La respuesta de la alcaldesa vino desde el viejo palacio municipal reconstruido por Evodio Velázquez Aguirre: “Que Dios la bendiga” pronunciado entre dientes, un poco atropelladamente, con un rostro serio y firme. “Interpreten mi mensaje”, dejó caer la mandataria municipal ante las preguntas de los medios que insistían en porqué no había ido a acompañar a la gobernadora si estaba invitada y en saber si el resultado de la elección interna de Morena en el distrito 09 de un día anterior, era la causa del desencuentro.

La presidenta municipal se contuvo, sin duda, mantuvo la prudencia, aunque sus frases cortas indicaban lo que le bullía en el interior: “Fue una elección de Estado; estuvo lleno de guaruras”, fue lo más duro que soltó. Se contuvo, sin duda.

Aunque el verdadero mensaje estaba a su lado: el empresario Luis Walton Aburto, que a pesar de sus riquezas no ha podido recolocarse políticamente y juega a dividir para ver que gana, para una causa, al lado de Marcelo Ebrard, que todo indica está perdida de antemano.

¿Por qué la prensa insistía tanto en preguntar a la primer edil si estaba molesta por los resultados de la elección en el distrito 9? Con consultar los nombres de los diez ganadores de ese proceso se hubiera podido responder: Seis de los diez personajes con mayor cantidad de votos que se convertirán en consejeros, son del equipo de Abelina (dos hombres y cuatro mujeres encabezados por su absoluta incondicional la regidora Flora Contreras y el secretario de planeación Erick Romero) y cuatro del equipo de Félix Salgado, tres hombres encabezados por el edil Jonathan Márquez y una mujer, Alma Santa Escamilla.

Es decir, en la elección ganó Abelina, pero no perdió Félix, perdieron los otros. En la gobernanza pierden tanto Abelina López como Evelyn Salgado, pero no es nada que no se pueda resolver con un buen café ¿O mezcal con pozole?

The show must go on…

xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, maestrante en Ciencias Políticas y diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

1 Comentarios

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?