Gallery

header ads

En el Día de la Desaparición Forzada, diputados locales de Morena Guerrero presentan iniciativa de ley en la materia


Chilpancingo, Gro., 30 de agosto del 2022. En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena se reunieron este martes con integrantes de la Cruz Roja Internacional, a quienes presentaron el Anteproyecto de Ley en Materia de Personas Desaparecidas del Estado de Guerrero.
En su intervención, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, coordinador de la bancada, recordó que hace varios meses los diputados de ésta fueron invitados a una reunión celebrada en Chilpancingo con varios colectivos de familiares de personas desaparecidas en el estado.
Desde ese momento, indicó, el Poder Legislativo tomó la decisión de acompañar a esas organizaciones y trabajar en la construcción de una ley en la materia.
Agregó que, atendiendo las demandas justas y necesarias que han hecho los colectivos de familiares, se ha hecho el esfuerzo de crear un Anteproyecto de Ley que responda a sus planteamientos hechos en las mesas de trabajo, siempre en el contexto de Guerrero. 
“Tenemos toda la voluntad política de enriquecerlo con sus aportaciones y corregirlo de ser necesario, porque sabemos y reconocemos sus esfuerzos puestos en los procesos de búsqueda de personas desaparecidas”, apuntó.
En su oportunidad, la diputada Nora Yanek Velázquez Martínez dijo que este proyecto de ley se presenta en una fecha trascendental en que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, y anticipó su voluntad y respaldo para trabajar en un ordenamiento jurídico, tal como lo han solicitado los sectores de la sociedad que han sufrido este lamentable delito.
Enfatizó que Guerrero es un estado lastimado en sus derechos humanos y por la impunidad, opacidad y negligencia oficiales, lo que ha resultado en el aumento de la delincuencia y la criminalidad. Por ello destacó la importancia de esta iniciativa.
El anteproyecto de ley busca ser una herramienta legal que complemente los instrumentos nacionales para la búsqueda de personas a nivel local, establecer las competencias y las formas de coordinación entre el estado y sus municipios y distribuir las responsabilidades para la búsqueda de las personas desaparecidas, así como la coordinación entre los diversos poderes, órganos y organismos del Estado.
El objetivo es garantizar la participación de familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda, investigación e identificación de personas desaparecidas, conforme a los lineamientos emitidos por el Sistema Nacional de Búsqueda.
También se creará un sistema estatal encargado de coordinar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre las autoridades federales, estatales y municipales, para dar cumplimiento a las determinaciones del Sistema Nacional y de la Comisión Nacional, así como a lo establecido en la Ley General.
Asimismo, se busca establecer el nivel de coordinación en la búsqueda en los niveles local, nacional e internacional, tomando en cuenta la solicitud de los colectivos de familias de personas desaparecidas respecto a la suficiencia de recursos públicos para la Comisión Estatal de Búsqueda, mediante el Fondo Estatal de Desaparición.
En los articulados de esta ley también se prevén las atribuciones de la fiscalía especializada, los registros, la disposición de cadáveres de personas, los derechos de las víctimas, las medidas de ayuda, asistencia y atención; las medidas de reparación integral, la protección de personas, la prevención del delito, la programación y la capacitación.
En la reunión estuvieron presentes también los diputados Leticia Castro Ortiz, Claudia Sierra Pérez, Carlos Cruz López, Osbaldo Ríos Manrique, Fortunato Hernández Carbajal, Jacinto González Varona y Joaquín Badillo Escamilla, y en modo remoto, Masedonio Mendoza Basurto y Marco Tulio Sánchez Alarcón. 

Publicar un comentario

0 Comentarios