Gallery

header ads

Dan autoridades de Guerrero seguimiento a acuerdos para la pacificación de la cabecera municipal de Xalpatláhuac


Chilpancingo, Gro., 5 de agosto del 2022. La titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (Saia), Reyna Mejía Morales, participó en una mesa de trabajo con el equipo técnico del Congreso del estado para dar seguimiento a los acuerdos establecidos los días 22 y 27 de julio pasado en la cabecera municipal de Xalpatláhuac, para dar solución al conflicto social de ese lugar.
En estos trabajos, en los que participaron representantes de varias instancias de gobierno, se analizó el problema que origina el conflicto social en el que participan integrantes de la Unión de Comunidades en Asamblea General, y que no se ha solucionado.
Ante esa situación, se acordó buscar la apertura al diálogo con las partes involucradas, una vez que la presidenta municipal se desista de la denuncia que presentó contra la citada unión, para revisar las carpetas de investigación derivadas por del conflicto en cuestión, y determinar en cuáles procede el otorgamiento del perdón.


También se acordó que personal de la Comisión de los Derechos Humanos del estado dará acompañamiento a ciudadanos del municipio de Xalpatláhuac que así lo deseen, para que en las carpetas de investigación que integre la Fiscalía General del Estado no se vulneren sus derechos humanos.
Asimismo, se hará del conocimiento de la Unión de Comunidades en Asamblea General la necesidad de dar cumplimiento a la sentencia emitida por la autoridad jurisdiccional electoral, que ordenó ofrecer una disculpa pública a la presidenta de ese municipio, Selene Sotelo Maldonado.
En esta mesa de trabajo participaron también el vicefiscal de Prevención y Seguimiento, Ramón Celaya Gamboa; el representante de la Comisión de los Derechos Humanos del estado, Francisco Javier Luna Alarcón; la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama, así como personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y del equipo técnico del Congreso del estado.

Publicar un comentario

0 Comentarios