Gallery

header ads

Asiste presidenta Norma Otilia Hernández a muestra de operación del Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos Sureste (SIMAR) en Jalisco

Baldemar Gómez Roque

Mazamitla, Jalisco, Gro., 11 de agosto de 2022.- Con el objetivo de explorar alternativas a fin de implementar una estrategia eficiente para el manejo de residuos sólidos en Chilpancingo, la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez y miembros del Cabildo plural, visitaron el Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos Sureste (SIMAR) en el Estado de Jalisco.

En esta gira de trabajo a la que también asistieron funcionarios de Obras Públicas y de Recursos Naturales y Ecología, la alcaldesa expresó la necesidad que tiene la capital del estado de implementar un sistema para el tratamiento adecuado de los residuos sólidos.

"Chilpancingo requiere un esquema en el que también se proteja al medio ambiente, contar con un mecanismo de separación de residuos que nos permita ser una ciudad sustentable y sostenible", expresó.

Los funcionarios municipales participaron en un Programa de experiencias de intermunicipalidades para el manejo de los residuos sólidos y el manejo integral de cuencas, en el que visitaron las instalaciones de SIMAR Sureste en Mazamitla, donde dialogaron con el Consejo de Administración y representantes de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco, sobre el funcionamiento y beneficios de este.

Además, recorrieron las estaciones de transferencia y visitaron el relleno sanitario y puntos verdes de Autlán.

En su mensaje, el director General del Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos Sureste, Francisco Javier Galván Meraz, explicó a los funcionarios municipales que este organismo operador ha permitido mejorar el manejo integral de los residuos sólidos generados en la intermunicipalidad, impactando así en la calidad de vida de sus habitantes y su medio ambiente.

Refirió que la finalidad es servir a la sociedad mediante una gestión integral de los residuos sólidos, que contribuya al cuidado responsable del medio ambiente y propicie el desarrollo sustentable de los municipios asociados.

Luego de conocer el funcionamiento de este sistema, la alcaldesa, los integrantes del Cabildo y funcionarios municipales coincidieron en la urgencia de replicar un mecanismo similar en Chilpancingo, desde el manejo integral de residuos sólidos urbanos, que consisten en la recolección, traslado, tratamiento, y su disposición final.

Asistieron el síndico Andrei Marmolejo Valle, las regidoras Yamileth Castillo Valenzo y Neshme Azar Contreras, el regidor Juan Valenzo Villanueva; el secretario de Obras Públicas, Carlos Leyva Vázquez, la encargada de la Dirección de Recursos Naturales y Ecología, Ángela Areli Quezada Castro; así como autoridades de otros municipios y funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.



Publicar un comentario

0 Comentarios