Gallery

header ads

Nula política educativa de la 4T estanca la educación: FNERRR

 Baldemar Gómez Roque  

Ciudad de México, a 1 de julio de 2022 - La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez" (FNERRR) denunció que la deficiente política en materia educativa por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene al país en rezago educativo.  

El pasado 23 de junio, el Banco Mundial y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presentaron el Primer reporte con base en evidencia de la catástrofe educativa en América Latina y el Caribe. El informe que lleva por título, "Dos años después: salvando a una generación", afirma que cuatro de cada cinco niños latinoamericanos y caribeños no podrán comprender un texto simple una vez concluida la primaria. Además, el dato más reciente señala que, en la región (América Latina) se ha registrado un atraso de 10 años de aprendizaje.  

Mientras que, en México, el promedio de disminución de asistencia escolar supera al promedio de toda la región; en nuestro país, entre los niños y niñas de 6 a14 años de edad el promedio de abandono escolar es de -17.3 por ciento, mientras que en la región es de -11 por ciento; y de entre 15 y17 años de edad, en México el promedio es de -18.5 por ciento y en la región de -15.8 por ciento. Es decir que, los otros gobernantes de América Latina supieron contrarrestar de mejor manera la deserción escolar, mientras que el gobierno de la 4T en México no implemento políticas económicas, sociales, de salud y educativas que contrarrestaran el impacto del abandono escolar. 

Al respecto, Adán Márquez Vicente, secretario de organización de la FNERRR, declaró que se trata de "datos alarmantes, pues es una de las regiones más pobres y desiguales, y si en este contexto los alumnos de sexto grado de primaria no comprenden un texto, nos advierte sobre el futuro de esas generaciones, la dificultad de desarrollar competencias críticas fundamentales y eleva el riesgo de profundizar la desigualdad económica precedente". 

Para la FNERRR, diversas prácticas tomadas por la Cuarta Transformación, tales como detener las pruebas internacionales, la reapertura de escuelas en plena ola de Covid-19 sin inoculación a alumnos, la falta de herramientas tecnológicas y de conexión en las zonas más vulnerables, la carencia de plataformas digitales que funcionaran correctamente para que los alumnos y maestros pudieran subieran tareas y trabajos; "nosotros denunciamos a tiempo estas ligerezas y hubo caso omiso del mandatario de la 4T y de la Secretaría de Educación Pública", sentenció el líder estudiantil. 

"La situación es crítica y lastimosa no sólo por los datos del informe de UNICEF y del Banco Mundial, sino también porque las autoridades de la Cuarta Transformación han decidido ignorar por mucho tiempo el llamado de organizaciones sociales como la FNERRR a que diseñen e implementen acciones para contrarrestar el rezago educativo y mejorar la calidad de aprendizaje de los mexicanos; han cometido varias fallas al respecto, por eso hoy nos encontramos peor que antes, la educación en México ha retrocedido 8.8 años según el informe, lo que significa que la 4T nos está llevando al atolladero", concluyó Márquez Vicente. 


Publicar un comentario

0 Comentarios