Gallery

header ads

Escapan dos niñas del albergue del DIF Acapulco; el organismo "las trata bien", dice el presidente del patronato


* Los hechos ocurrieron el sábado 9 de julio; se activaron protocolos de búsqueda para localizarlas, explica Fernando Solano
Acapulco, Gro., 10 de julio del 2022. El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) activó los protocolos de búsqueda de las dos menores que se escaparon del albergue de Villa de las Niñas, informó el presidente del patronato Fernando Solano Ramírez.
En conferencia de prensa ofrecida en la sala de juntas de la institución, el titular del organismo explicó que ayer sábado 9 de julio, la coordinadora de la Villa de las Niñas, Gabriela Caballero Fuentes, informó que dos menores de identidad reservada, de 11 y 15 años de edad, se habían escapado del albergue, y que desde ese momento se activaron los protocolos necesarios para su búsqueda inmediata, misma que continúa.
Relató que, al hacer una inspección minuciosa, se observó que las menores salieron por una malla ciclónica desprendida que se ubica al final de un pasillo, por lo que emprendieron recorridos en la zona y dieron parte a las autoridades correspondientes para intensificar la búsqueda.
Solano Ramírez aseguró que en el albergue de las Villas de las Niñas y de los Niños se ofrecen cuidados a los menores: "Casi todas las niñas que llegan ahí llegan con problemas emocionales; entonces, el trato que se les da es con psicólogas, trabajadoras sociales, pero es un trato de cuidado”.
De la misma manera, el presidente del patronato, Fernando Solano, descartó que las niñas y los niños de las Villas reciban malos tratos del personal y afirmó que “las compañeras que están en el albergue son profesionales, precisamente porque, como son menores canalizadas con problemas familiares, nosotros siempre las tratamos con una buena relación, que las monitoras establezcan buenas relaciones con todas ellas; sin embargo, el proceso siempre es complicado porque las niñas vienen con muchas emociones guardadas, pero se les trata bien desde que llegan y siempre hay buena atención".
Por su parte, el procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Roberto Reyes Cervantes, informó que se hizo el reporte al número de emergencia 911, en el cual fueron proporcionándose los números de folio 25392530 y 25392472. También se dio parte a Locatel, que asignó los folios F271/22 y F272/22. La Procuraduría hizo lo conducente ante el Ministerio Público para efectos de que se activará la alerta Amber con número de reporte 68/2022 y 69/2022.
"Desafortunadamente, dos menores del albergue Villa Niñas se escaparon. Después de que el personal hizo la búsqueda correspondiente dentro de las instalaciones de dicho albergue se percataron que en uno de los pasillos del centro infantil estaba despegada una malla ciclónica; estamos hablando de dos menores que se brincaron, despegaron la malla y salieron. El protocolo correspondiente es dar parte al 911, a Locatel, y por parte de procuraduría se dio parte a la agencia al Ministerio Público", indicó.
Explicó que lo anterior "es parte del procedimiento; ya se viralizan en redes sociales, y el objetivo de todo esto es para que se pueda localizar a las niñas. Efectivamente, fueron canalizadas por una autoridad ministerial como una medida de protección hacia ellas para que estuvieran bajo nuestro resguardo hasta que se resolviera su situación jurídica y en su momento se reincorporen a su familia".
Las dos menores fueron canalizadas al DIF para su resguardo como medida de protección impuesta por la agencia del Ministerio Público del Fuero Común Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, por ser víctimas de estos delitos, y dentro del albergue a las niñas se les proporcionan todos los cuidados que se requieren, como son un techo, alimentación, atención psicológica y médica, estudios, recreación, así como clases de manualidades, actividades deportivas, música y artes plásticas, entre otras.

Publicar un comentario

0 Comentarios