Gallery

header ads

"Es inaudito cómo están los vertimientos de aguas residuales" en Acapulco, admite la alcaldesa Abelina López


* Con la Inversión en Colectores, los residuos sanitarios de más de 260 mil habitantes de 79 colonias dejarán de llegar al río de La Sabana
* Con los 8.22 millones de dólares serán construidos unos 20 kilómetros de colectores marginales, indica el director de Capama, Jesús Flores
Acapulco, Gro., 22 de julio del 2022. La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, encabezó la explicación técnica del proyecto de Inversión Internacional en Colectores y Tratamiento de Aguas Residuales, recursos que logró su gobierno durante su gira de trabajo en Orlando, Florida, con la empresa Red Meters.
Acompañada del propietario de la empresa Red Meters, David John Moth, y del cónsul de México en Orlando, Juan Sabines Guerrero, la alcaldesa Abelina López reiteró su compromiso por sanear la bahía de Acapulco y disminuir la contaminación del rio de La Sabana.
En su intervención, durante la conferencia de prensa, la alcaldesa informó que ya se trabaja en la elaboración del proyecto que se aplicará en colonias como Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata y más, asentadas en la cuenca del río de La Sabana; expresó su inconformidad por la falta de atención al problema en administraciones anteriores, pues ningún gobernante quiso intervenir colectores o plantas tratadoras: “ningún político quiere enterrar su dinero”.
“No podemos soslayar lo que está; siempre se acostumbra que cuando alguien gobierna, todo es maquillaje, todo está bien; nunca se actuó con responsabilidad para ver los grandes problemas que tiene Acapulco; es inaudito cómo están los vertimientos de aguas residuales, nadie ve, nadie escucha; por eso me parece importante que podamos resolver esta problemática; se debe tener amor, se debe sentir para poder hacer algo por los demás; tenemos que ser un ejemplo a nivel internacional”, destacó Abelina López.
Dijo que serán más de 260 mil habitantes de 79 colonias los beneficiados con el proyecto y agregó que la inversión es exclusiva de empresarios de Orlando, y seguirán con las gestiones para atraer recursos, con el apoyo del consulado mexicano en aquella ciudad y la intervención del canciller, Marcelo Ebrard Casaubón.


En su oportunidad, el cónsul de México en Orlando, Juan Sabines Guerrero, destacó que el problema del vertimiento de aguas residuales no es de meses; es resultado del abandono de las autoridades por años, porque es claro que ninguna figura política había puesto interés en el tema; por ello “quiero reconocer y felicitar a Acapulco por la presidenta municipal que tienen”.
Precisó que por indicación del canciller Marcelo Ebrard, se buscó a los mejores para apoyar a este destino turístico; explicó que la inversión que llegará a Acapulco ya estaba planeada para Jordania, pero gracias a la iniciativa de la alcaldesa, hoy es una realidad para el municipio. Se comprometió con la alcaldesa a dar seguimiento permanente al proyecto, a las reuniones con Conagua, Capama y Red Meters para lograr los recursos para Acapulco. 
El director de la Capama, Jesús Flores Guevara, explicó a detalle las especificaciones del proyecto de inversión: precisó que se busca construir unos 20 mil metros lineales de colectores marginales y desazolvar los colectores que lo requieran, para que las aguas residuales que se generen sean canalizadas a las plantas Paso Limonero y Renacimiento.
Detalló que el proyecto se enfoca a la cuenca del río de La Sabana, la laguna de Tres Palos y la Laguna Negra de Puerto Marqués, porque son los cuerpos receptores de todas las aguas residuales que se generan en las colonias Zapata y Renacimiento y asentamientos de la cuenca del río de La Sabana. Ahora las aguas residuales crudas llegan al río por el arroyo Del Muerto, el canal Del Perro y el canal de La Venta, y luego desembocan en la laguna de Tres Palos.
El propietario de la empresa Red Meters, David John Moth, destacó que la inversión traerá beneficio no sólo para los que habitan en esta zona; también para turistas y niños. Agregó que se busca soluciones para atender el problema de vertimiento, a fin de evitar derrames de aguas negras en las playas, y refrendó su compromiso para poner en marcha los trabajos.
Ahora más de 60 colonias no cuentan con drenaje sanitario, y usan los arroyos y canales para sus descargas. El gobierno municipal busca con este proyecto disminuir o minimizar la contaminación del río de La Sabana, con una inversión de 8.22 millones de dólares.

Publicar un comentario

0 Comentarios