Gallery

header ads

Entrega la secretaria de Asuntos Indígenas en Tlapa juegos didácticos escritos en las 4 lenguas originarias de Guerrero


* Importante que los niños indígenas aprendan y hablen sus lenguas maternas para que no desaparezcan
Tlapa, Gro., 4 de julio del 2022. De gira de trabajo por la región de la Montaña, la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (Saia), Reyna Mejía Morales, visitó la comunidad de Tototepec, de este municipio, donde entregó kits de juegos didácticos a alumnos y maestros de la  escuela primaria bilingüe Revolución, turno matutino.
Al entregar estos juegos, que están escritos en las cuatro lenguas maternas que hay en la entidad, la funcionaria estatal agradeció la recepción que le dieron alumnos y docentes de esa institución educativa, a quienes expresó que para la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es de suma importancia que los niños y las niñas valoren su lengua materna y que no dejen de hablarla.


Añadió que el objetivo primordial de la edición de estos juegos didácticos es la preservación y difusión de las cuatro lenguas maternas, náhuatl, me'phaa (tlapaneco), tu'un savi (mixteco) y ñomndaa (amuzgo), y que con estas acciones se busca, además, que los adultos continúen hablándolas, y que los niños las aprendan y las hablen para que no se pierdan.
Por su parte, Elsa Suarez Campos, directora de la escuela primaria Revolución, hizo un reconocimiento público a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, porque su gobierno atiende y da respuesta a los problemas planteados por los pueblos indígenas y afromexicanos de Guerrero.
En este acto, acompañaron a la titular de la Saia, el delegado de esa dependencia en la Montaña, Donato Cano Cano; el jefe de Sector de la Secretaría de Educación Guerrero en la zona, Patricio González Maldonado; el supervisor de la zona escolar 017, Evaristo Rojas Espinobarros, así como personal docente, padres de familia y autoridades comunitarias de la localidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios