Gallery

header ads

Ejército y Guardia Nacional localizan ocho laboratorios de narcóticos, así como metanfetamina, en Sinaloa y Durango


Ciudad de México., 24 de julio del 2022. La Secretaría de la Defensa Nacional informa que los días 20, 21 y 22 de julio colaboró con la Guardia Nacional para asegurar ocho laboratorios clandestinos dedicados a la elaboración de droga sintética en los estados de Sinaloa y Durango.
Derivado de trabajos de inteligencia del Ejército, la coordinación con la Guardia  Nacional y el seguimiento de los resultados obtenidos, ambas dependencias constituyeron Bases de Operaciones Interinstitucionales y orientaron sus patrullajes a inmediaciones de los poblados de Las Juntas, Corral Viejo, Arroyo, El Higueral, Santa Ana y Los Cedros, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, y en el poblado de Santa Anita, en el municipio de Cosalá, también Sinaloa, así como a la localidad de Jala, municipio de Tamazula, Durango, con la finalidad de inhibir actos ilícitos y seguir localizando laboratorios clandestinos.
Las Bases de Operaciones Interinstitucionales desplegadas obtuvieron los indicios necesarios  para ubicar  veredas y olores diferentes a lo habitual, coordinando que los militares establecieran perímetros de seguridad y el resto de la fuerza procediera a confirmar la localización de laboratorios clandestinos, en los que aseguraron lo siguiente:


20 de julio del 2022
Laboratorio 1, en el poblado de Jala, municipio de Tamazula, Durango: 650 litros de tolueno, 250 litros de fenilbutironitrilo, 50 litros de metanol, 350 litros de difenilformamidina, 200 litros de dibencilamina, 8 quemadores, 300 litros de difenilmetano, 50 litros de N-etilbencilamina y 4 reactores de síntesis orgánica

Laboratorio 2, en el poblado de Las Juntas, municipio de Culiacán, Sinaloa: 1,725 kilogramos de sosa cáustica, 400 litros de alcohol bencílico, 800 litros de alcohol metílico, 11 condensadores, 700 kilogramos de cianuro de sodio y 9 reactores de síntesis orgánica.

Laboratorio 3, en el poblado de Corral Viejo, municipio de Culiacán, Sinaloa: 225 kilogramos de amoniaco y 1 reactor de síntesis orgánica.


21 de julio de 2022
Laboratorio 4, en el poblado Arroyo El Higueral, municipio de Culiacán, Sinaloa: 2,500 litros de acetona, 4 reactores de síntesis orgánica, 400 kilogramos de sosa cáustica y 2 condensadores.

Laboratorio 5, en el poblado Corral Viejo, municipio de Culiacán, Sinaloa: 1,160 litros de ácido clorhídrico y 2 reactores de síntesis orgánica.

Laboratorio 6, en el poblado Santa Ana, municipio de Culiacán, Sinaloa: 9 reactores de síntesis orgánica y 3 destiladores.


22 de julio de 2022
Laboratorio 7, en el poblado de Los Cedros, municipio de Culiacán, Sinaloa: 600 litros de acetona, 1 reactor de síntesis orgánica y 1 condensador.

Laboratorio 8, en el poblado de Santa Anita, municipio de Cosalá, Sinaloa: 6 reactores de síntesis orgánica.


Con base en la información compartida, la Guardia Nacional y el personal militar se desplegaron hacia el poblado de Carrizalejo, municipio de Culiacán, Sinaloa, con el objeto de localizar un almacén presuntamente empleado para actividades de acopio y trasiego de droga. 
Eso permitió que el personal de las Bases de Operaciones Interinstitucionales ubicaran un predio que correspondía a las características obtenidas, por lo que el Ejército montó un dispositivo de seguridad en inmediaciones, en tanto que los efectivos de la Guardia Nacional solicitaron a la Fiscalía General de la República la expedición de una orden de cateo al inmueble en mención, la cual fue otorgada el  20 de julio y dio por resultado lo siguiente: 400 litros de sustancia líquida incolora, 300 mililitros de acido clorhídrico, 189 litros de metanfetamina, 103.8 kilogramos de metanfetamina.


El personal de la Guardia Nacional fungió como primer respondiente para la inhabilitación del  material y el aseguramiento de la droga, que fue puesta a disposición de las autoridades para que hagan la confirmación pericial del tipo y cantidad de droga, con lo que se evita que estos lugares sean empleados para la elaboración de drogas sintéticas y sustancias adictivas que afectan la salud y el desarrollo integral de la juventud mexicana.
Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como la Guardia Nacional, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, y de esa manera contribuir con el gobierno de México para garantizar la paz y la seguridad de la población.

Publicar un comentario

0 Comentarios