Gallery

header ads

Cabildo de Chilpancingo aprueba solicitud al Congreso para que autorice que el resto de pasivos heredados en Capach a CFE se paguen a 48 meses

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., 12 de julio de 2022.- La presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, presidió la Vigésima Primera Sesión Extraordinaria de Cabildo, en la que por unanimidad se aprobó solicitar al Congreso del Estado se autorice que los pasivos heredados por concepto de suministro de energía eléctrica para el bombeo de agua se paguen a 48 meses a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Este martes las y los integrantes del Cabildo plural analizaron y discutieron el acuerdo mediante el cual se solicitará al Poder Legislativo autorice a la administración municipal cubrir en un plazo de 48 meses la parte que resta de la deuda heredada en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), que equivale a apróximadamente 26 millones de pesos. 

La secretaria General del Ayuntamiento, Xóchitl Heredia Barrientos, sometió a votación el acuerdo, quedando aprobado por unanimidad. 

La alcaldesa agradeció el respaldo de síndicos y regidores, pues destacó que esta propuesta permitirá a la administración municipal avanzar con más responsabilidad para sanear las finanzas del municipio. 

Durante su intervención, el síndico Andrei Marmolejo Valle mencionó que su voto era a favor por considerar esta propuesta como un hecho sin precedentes al lograr este tipo de convenios de colaboración gestionados por la presidenta municipal Norma Otilia Hernández, "seguimos siendo la punta de lanza y lo único que se pretende es sanear las finanzas del municipio". 

Por su parte, la síndica Yasmín Arriaga Torres aplaudió la propuesta "porque con el pago a la CFE en meses posteriores habrá agua en Chilpancingo, porque se trata también del bombeo en tiempo de estiaje". De igual forma, la regidora Reynalda Pablo de la Cruz refirió que esta propuesta representa una buena intención de la administración municipal e hizo un llamado a no caer en las irregularidades que cometieron pasadas administraciones. 

Por otro lado, el regidor Iván Galíndez Díaz señaló que el tema de la deuda histórica que recibió el actual gobierno se debe al mal manejo de las finanzas por administraciones pasadas; además solicitó gestionar una reunión con representantes de la CFE para documentar este tema y así socializarlo con la ciudadanía. 

El regidor Antonio Guzmán Ruiz también participó en esta sesión de Cabildo, destacando que esta propuesta permitirá aminorar la deuda que tiene el municipio con la CFE, "pero es importante ir planeando y también asumir nuestra responsabilidad de dejar lo menos posible de adeudo a quienes les toque gobernar después de nuestro periodo", señaló. 

Por su parte el regidor Jesús Salgado Carachure reconoció a las y los integrantes del Cabildo por mantenerse unidos a favor de Chilpancingo, más allá de fobias políticas, y respaldar esta propuesta que beneficia a toda la ciudadanía. 

Estuvieron en esta sesión los síndicos Andrei Marmolejo Valle y Yasmín Arriaga Torres; y los regidores Iván Galíndez Díaz, Lizeth Guadalupe Calvo Soberanis, Juan Valenzo Villanueva, Carmen Yamileth Castillo Valenzo, Neshme Azar Contreras, Antonio Guzmán Ruiz, Jesús Salgado Carachure y Reynalda Pablo de la Cruz. 


Publicar un comentario

0 Comentarios