Gallery

header ads

Ausencia y silencio de Delfina frente al precipicio de la educación

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro.,  a 21 de julio del 2022.-La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez" (FNERRR) denunció que frente a la evidencia de que la educación en el país se cae a pedazos, la que ha estado muy ausente y callada es la maestra Delfina Gómez Álvarez.
Por un lado, están los datos lastimosos sobre deserción escolar y rezago educativo recientemente anunciados por el Banco Mundial y la UNICEF, y por el otro, el regalo de plazas y el abandono virtual del sistema educativo "debido a la pandemia", sumado a la debatible aprobación del ciclo escolar en primaria y secundaria.
Y es que la semana pasada, Gómez impuso al exdiputado Ramón Jiménez López como director del Tecnológico Nacional de México, dependiente de la subsecretaría de Educación Superior que encabeza Luciano Concheiro, donde se preparan 600 mil estudiantes. La designación es repudiada por directivos, docentes y personal administrativo, quienes enviaron una carta al presidente López Obrador suplicándole reconsiderar la decisión.
Al respecto, Adán Márquez Vicente, secretario de la FNERRR, acentuó la denuncia de la inseguridad en México al señalar que ésta ha alcanzado a los estudiantes dentro y fuera de las aulas, hasta en su servicio social. "Las aulas dejaron de ser un lugar seguro para los alumnos, van en aumento casos de violencia con armas en centros escolares, la captura de menores sicarios e incluso la trata de niños y adolescentes".
Hay menores que se enfrentan a abusos sexuales en la escuela, de acuerdo con la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, la cual ha documentado que la mayoría de los casos se dan en jardines de niños. Los más vulnerables son los menores entre 3 y 7 años. "Las autoridades educativas deberían avisar a las fiscalías desde que detectan los primeros indicios de abuso", subrayó Márquez Vicente.
Para los estudiantes organizados en la FNERRR es criticable que los resultados educativos del mandato de la maestra sean los más nefastos desde hace varios años debido a que el gobierno de López Obrador le ha dado poca importante a la educación. Se le podrá echar la culpa a la pandemia, pero eso tiene poco o nada que ver con las erróneas políticas educativas que se han implementado en México.
La desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), de las Estancias Infantiles y del Programa de las Escuelas de Tiempo Completo, así como la reducción presupuestal a las instituciones de educación superior y a las Normales, son claros ejemplos de la decadencia de la educación en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y su 4T.
Por último, "mientras la maestra se encuentra más interesada en que Morena la vuelva a postular para la gubernatura del Estado de México, se encuentra en silencio frente al precipicio en que se encuentra la educación en el país; al mismo tiempo no ha dicho nada sobre ello, pero eso sí se ha paseado en algunos eventos y ha tenido reuniones precandidaturas, tanto así que el INE ya investiga y vigila sus pasos", sentenció el líder estudiantil.



Publicar un comentario

0 Comentarios