Gallery

header ads

Aprueban diputados que el gobernador o la gobernadora entrante fijen postura política apenas asumir el cargo


Chilpancingo, Gro., 3 de julio del 2022. Diputadas y diputados aprobaron adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para establecer que, durante la Sesión Solemne de Toma de Protesta del gobernador o de la gobernadora, las representaciones y grupos parlamentarios de la legislatura fijen una postura respecto al comienzo del ejercicio del cargo.
Al fundamentar el dictamen, la diputada Leticia Castro Ortiz, presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, manifestó que la adiciones incluyen que, una vez concluida la toma de protesta de la persona que asuma la titularidad del Poder Ejecutivo, haga un pronunciamiento en el que establecerá las posturas ideológicas, políticas y administrativas que conducirán su mandato.
En el documento, derivado de una iniciativa presentada por el diputado Bernardo Ortega Jiménez, se menciona que estas modificaciones permitirán el funcionamiento de los órganos, un equilibrio de fuerzas y un control recíproco que garantice la unidad política del estado en beneficio de las y los guerrerenses.
Abundó que con esto se proyecta a la sociedad un gobierno transparente y se garantiza el derecho constitucional a la información, además de que se promueve, mejora, amplía y consolida la participación ciudadana en los asuntos públicos y de gobierno.
También se establecen los principios, bases y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, como lo establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

Publicar un comentario

0 Comentarios