Gallery

header ads

Aprueban diputados exhorto para que estado y municipios apoyen a los deportistas destacados de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 20 de julio del 2022. La diputada Susana Paola Juárez Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó un Punto de Acuerdo Parlamentario para que estado y municipios apoyen a deportistas destacados.
En su exposición de motivos, Juárez Gómez argumenta que la Ley 697 de Cultura Física y Deporte para el Estado y los Municipios establece que corresponde al Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg) y a las autoridades municipales impulsar programas que respalden a los deportistas guerrerenses, así como propiciar una infraestructura adecuada y generar sistemas de financiamiento y administración eficiente y estables que permitan desarrollar políticas y programas que hagan efectivo el derecho a la cultura física y el deporte para todas y todos.
Advierte que los talentos deportivos “sólo son conocidos por sus familiares y entrenadores únicamente, sin que incluso la propia autoridad estatal del deporte Indeg conozca a todos y cada uno de ellos, lo que ocasiona que el esfuerzo de sobresalir en cada una de las ramas del deporte sea por desempeño y esfuerzo propio de la o el deportista y sus familiares”.  
“Tenemos historias que, incluso, equipos que van a representar al estado en torneos nacionales se han visto obligados a comprar sus propios uniformes porque la autoridad del deporte no les entrega a tiempo sus implementos; incluso, el transporte es limitado al deportista, lo que ocasiona que muchas de las veces se tenga que trasladar sin el acompañamiento de un familiar, recayendo toda la responsabilidad en el entrenador del equipo”, añade. 
De tal suerte, la legisladora hizo un llamado a Alma Rocío López Bello, directora general del Indeg, para que otorgue una beca a las y los deportistas que destaquen o puedan destacar en alguna rama del deporte.
También se dirige al titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado, Raymundo Segura Estrada, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos del estado para el ejercicio fiscal 2023 destine una partida presupuestal específica al otorgamiento de becas a deportistas.
Y a los 80 ayuntamientos, el estado y al Concejo Municipal de Ayutla, a destinar una partida presupuestal específica de apoyo a la cultura física y del deporte, en especial a aquellas personas deportistas que puedan ser representantes de su comunidad.
Por último, hace una llamado para que se publique el Programa Estatal de Cultura Física y Deporte y se dé a conocer de las acciones emprendidas por el Sistema y el Consejo estatales de Cultura Física y Deporte, en específico lo relativo a los planes y programas que tengan como objetivo el fomento, la promoción y el estímulo del desarrollo de la actividad física, la cultura física y el deporte en Guerrero, la evaluación del deporte en el Estado, la identificación de los talentos deportivos, la formación y la capacitación de entrenadores, árbitros, jueces, directivos y preparadores físicos. 
El acuerdo fue fue aprobado por mayoría de los diputados presentes.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Es una buena inquietud de la diputada Susana Paola Juárez Gómez. Sólo habrá que recordar que son los diputados quienes aprueban el presupuesto para el deporte, y siempre es una migaja que le dan a esta área.

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?