Gallery

header ads

Apremia el Congreso a autoridades educativas a solucionar el conflicto en el Tecnológico Superior de Costa Chica


Chilpancingo, Gro., 1 de julio del 2022. El Congreso del estado exhortó a los titulares de la Secretaría de Educación Guerrero y de la Dirección General del Tecnológico Nacional de México para que den solución al conflicto interno en el Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, eviten el riesgo de que los estudiantes pierdan sus becas por no alimentar el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior y para devolverles la certeza de que están legalmente inscritos en esa institución.
De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso, derivado de un Punto de Acuerdo Parlamentario propuesto por el diputado Rafael Navarrete Quezada, esta institución fue creada en 1991 en el municipio de Ometepec para ofrecer cinco carreras de nivel licenciatura a jóvenes de la Costa Chica de Guerrero y del estado de Oaxaca.
En el documento, fundado por el diputado Masedonio Mendoza Basurto como presidente de la Comisión de Educación, se menciona que hace más de tres meses surgió ahí un conflicto interno debido, entre otras cosas, al irregular o nulo funcionamiento de la plataforma Connect, que es el programa de control del historial escolar y académico de todos los alumnos legalmente inscritos, situación que impide conocer con exactitud la matrícula escolar.
Agrega que, como consecuencia del mal funcionamiento de esta plataforma, los alumnos corren el riesgo de perder el apoyo de su beca de educación superior, por no poder alimentar el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, y los alumnos de nuevo ingreso no tienen la certeza de estar legalmente inscritos, porque no cuentan con un documento oficial válido que los acredite. Derivado de todo esto, las instalaciones están tomadas por personal docente y administrativo, y por alumnos, quienes reclaman la inoperatividad de la plataforma, así como supuestas irregularidades atribuidas al director.
El acuerdo fue aprobado por unanimidad en la más reciente sesión del Congreso, por considerarse necesaria la intervención de la Secretaría de Educación Guerrero y de la Dirección General del Tecnológico Nacional de México para dar solución a este conflicto, y de esa manera garantizar el derecho a la educación de los alumnos de esta institución.

Publicar un comentario

0 Comentarios