Gallery

header ads

ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: Manuel Añorve Baños

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 21 de julio del 2022.-El Senador  de la República Manuel Añorve Baños, dijo que  en México prevalece un panorama en el que lamentablemente ser mujer es un factor de inexcusable riesgo. Esto obedece a que el sector femenino de nuestro país ha sufrido durante los años recientes un sinnúmero de actos de violencia en múltiples expresiones, que ponen en riesgo su dignidad, su integridad e incluso su propia vida.

Es el caso que millones de mexicanas día a día padecen de diferentes tipos de violencia, como la económica, psicológica, emocional, física, sexual, obstétrica, patrimonial, entre otras.

Añadió,  que no son dichos al aire, pues de conformidad con datos de las propias autoridades la tasa de la peor forma de violencia contra la mujer, es decir, el feminicidio aumenta considerablemente, pues en el periodo de diciembre de 2018 a abril de 2022 se han registrado 3 mil 386 casos, y en lo que va del 2022 se han registrado 229 feminicidios, lo que significa que al menos 10 mujeres al día son privadas de su vida por razones de género.

Aunado a lo anterior, la violencia también va al alza, ya que un reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela que la violencia familiar creció un 15.5% durante los primeros 11 meses de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020. Y el aumento fue mayor, de 20.5% con respecto a 2019.

A ello hay que sumar que la violencia política y de género también ha crecido a niveles inconcebibles; de hecho, con ataques desde las propias autoridades que son inaceptables y deplorables; pues quienes tienen la obligación constitucional y legal de salvaguardar por los derechos humanos de las personas, inadmisiblemente los vulneran.

Justo es señalar que el 22 de enero de 2020 fue aprobada la denominada "Ley Olimpia", una de las legislaciones que marcaron un parteaguas en la protección a la integridad, la dignidad y la vida privada tanto de hombres como mujeres, en la que una de las conductas más conocidas para aplicar este ordenamiento jurídico es el exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona sin el consentimiento de esta misma.

Donde se  trata de una Ley de observancia general que debe ser respetada y protegida en todo momento por sociedad y gobierno, al igual que en momento de que algún individuo viole su contenido reciba una gran sanción por haber atentado contra la privacidad de la víctima.

Por ello, no existen calificativos para señalar los aberrantes y denigrantes comentarios que desde el gobierno del estado de Campeche se han emitido en contra de las mujeres mexicanas, en contra de su dignidad e integridad.

Ya que es atroz que por impulsos personales o caprichos que siguen una tendencia nociva se atente contra las mujeres de nuestro país y contra el principio de la legalidad que deben acatar todas las autoridades sin distinción.

Que finalmente, se vive en una etapa que requiere la máxima atención y sensibilidad con y para las mujeres, por ahí debe de ser la irrevocable ruta para seguir y quien quebrante debe ser sancionado conforme a la legislación aplicable, concluyó.



Publicar un comentario

0 Comentarios