Gallery

header ads

Académicas de Cuba y diputadas locales de Guerrero intercambian experiencias en equidad social y de género


Un exitoso encuentro se desarrolló este jueves en Acapulco entre las diputadas locales Beatriz Mojica Morga, Citlali Calixto y Leticia Castro y funcionarias y académicas cubanas, quienes intercambiaron experiencias y aprovecharon la oportunidad para actualizarse en los avances y novedades sobre la gestión local y la perspectiva de género.
Las participantes cubanas reconocieron a las legisladoras su labor para despenalizar el aborto en el estado de Guerrero, y recordaron que Cuba fue el primer país en América latina en sacar de la clandestinidad esta práctica, y en 1965 creó la base legal para que pudiera practicarse en el Sistema Nacional de Salud de Cuba.
Durante el encuentro, la diputada Beatriz Mojica Morga recordó el compromiso que tiene la actual legislatura paritaria con la agenda de género, que incluye reformar los marcos jurídicos para contribuir a erradicar la violencia e impulsar la participación de las mujeres en todos los aspectos de la vida.


Además del intercambio de experiencias en los temas de equidad social y de género, platicaron sobre la iniciativa de Ley de Amnistía, que tiene la finalidad de erradicar procesos y sentencias injustas, y de la nueva concepción del ejercicio publico que se ha propuesto erradicar la corrupción y construir un Estado de bienestar y de derechos.
Las diputadas celebraron el encuentro y reconocieron el exitoso sistema de salud pública en Cuba, la creación de modelos educativos que han sido ejemplo en el resto de Latinoamérica y reconocieron los altos niveles de seguridad que tiene la Isla. 
Las investigadoras provenientes de Cuba que asistieron al encuentro son Mailyn Esther Castro Premier, Ana Hernández Apan, María Alina Pestana Álvarez, Sandraliz Rafoso Pomar, Sahay Oreilly Artaza, Bárbara Dayamí García Rodríguez, Nurisbel Quintero Noa, Ivania García Viamontes, Lady Alina Rodríguez Delgado y Marys de la Caridad Acosta Espinosa.

Publicar un comentario

0 Comentarios