Gallery

header ads

Vota el Congreso de Guerrero llevar a la Constitución local los derechos de los niños por encima de usos y costumbres


Chilpancingo, Gro., 29 de junio del 2022. El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó reformas a la Constitución Política local para garantizar la protección del menor sobre cualquier uso y costumbre, y para obligar al Estado y la sociedad a velar por su desarrollo personal integral y a adoptar las medidas que su condición como persona exija.
Al fundamentar el dictamen derivado de una iniciativa de la diputada Susana Paola Juárez Gómez (PRD), el diputado Jacinto González Varona informó que después del respectivo análisis, la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos decidió aprobarlo por no ser violatorio de derechos humanos, ni contraponerse a los ordenamientos legales en la materia.
Especificó que la Convención Sobre los Derechos del Niño establece que los Estados deben dar garantías a este sector y procurar su derecho de expresar opiniones libres en todos los asuntos que le afecten; mientras que el artículo 19 de la citada Convención establece que los Estados adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para proteger al niño de todo tipo de violencia, malos tratos, explotación y abuso sexual, entre otros, mientras esté bajo la custodia de los padres o de algún representante legal a su cargo.
También obliga a los Estados a que, donde existan minorías étnicas, religiosas, lingüísticas o personas de origen indígena, se garantice al infante tener su propia vida cultural, así como profesar y practicar su propia religión o idioma.
Respecto de la iniciativa, citó aspectos básicos a considerar para el reconocimiento pleno de los derechos de niñas, niños y adolescentes en la Constitución Política de Guerrero, y velar por que estos derechos no sean inferiores a los denominados “usos y costumbres”.
En ese sentido, señaló que en algunos pueblos originarios de Guerrero se practican tradiciones que menoscaban los derechos de niñas, niños y adolescentes, y los pobladores se cubren bajo la tutela legal de los usos y costumbres, sin que las autoridades intervengan.
Apuntó, por último, que el consentimiento del menor de edad para unirse en matrimonio debe estar regulado por la autoridad, y no puede dejarse al simple arbitrio de una comunidad o un grupo un personas en particular.
El dictamen fue aprobado por unanimidad del Pleno de la LXIII Legislatura en una primera sesión extraordinaria de este miércoles.

Acuerdos y dictámenes    
En la misma sesión se aprobaron los dictámenes de reformas y adiciones a la Constitución Política de Guerrero, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a la Ley de Participación Ciudadana del estado; al dictamern por el que se emite juicio contra Manuel Bustamante Blas, regidor de Teloloapan, para que desempeñe funciones docentes y edilicias, y un exhorto a los titulares de la Secretaría de Educación del estado y de la Dirección General del Tecnológico Nacional de México para que den solución al conflicto del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica. 
En una segunda sesión, las legisladoras y los legisladores aprobaron un Punto de Acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política para integrar la Comisión Especial encargada de expedir la Convocatoria y oportunamente dictaminar sobre las candidaturas que se presenten para elegir al recipiendario de la Presea Sentimientos de la Nación.  
También aprobaron el dictamen por el que aceptan en parte la observación de la titular del Ejecutivo del estado respecto al decreto número 183 por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura Indígena de Guerrero, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios