Gallery

header ads

Socializa Nestora Salgado en Guerrero 169 iniciativas de ley





Ciudad de México. - Previo a su Cuarto Informe Legislativo, la Senadora Nestora Salgado García, se encuentra recorriendo Guerrero y algunas entidades de la federación con el objetivo de socializar las 169 iniciativas de ley que forman parte de su trabajo legislativo en la Cámara Alta, "con la firme convicción de seguir trabajando en el proyecto de nación que requiere el país y lograr la verdadera transformación que exigen las y los mexicanos", según menciona en un comunicado de prensa.

Destaca Salgado García que es una de las legisladoras más productivas, con mayor número de iniciativas en lo que va de la presente LXV Legislatura, con 169 iniciativas de ley de acuerdo a datos en la Gaceta Oficial del Senado de la República.

Con el antecedente de que Guerrero es uno de los estados con mayor número de personas desplazadas en México, la legisladora oriunda del municipio de Olinalá, destaca la creación de toda una nueva Ley General en Materia de Desplazamiento Forzado Interno, misma que, asegura, fue diseñada con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y diferentes organizaciones de la sociedad civil.

Sobre este tema, Salgado García dijo que está realizando foros, reuniones de trabajo en municipios y diferentes comunidades de Guerrero y el país, con el propósito de que sean aprobadas lo antes posible, pues en su opinión es uno de los pendientes más importantes en materia de derechos humanos y por lo tanto más relevante para nuestra entidad.

Nestora Salgado, explicó que la iniciativa tiene el objetivo de reconocer la problemática de desplazamiento forzado, pero también los derechos humanos de las personas desplazadas, tomando en cuenta su situación de extrema vulnerabilidad.

"La iniciativa establece medidas de prevención y atención, se contempla un apartado en materia de atención médica, se crea el Sistema Nacional de Prevención y Atención del Desplazamiento Forzado Interno, se propone la creación de un Registro Nacional de Personas Desplazadas, de ahí la importancia de esta iniciativa, porque no tenemos una ley que atienda este tema, nuestra propuesta tiene tiene un enfoque integral", expresó al ser entrevistada en su oficina de la Ciudad de México.

La representante popular de Guerrero, dijo que siempre se ha considerado indígena y por lo tanto conoce las carencias y las complicaciones que se tienen en los pueblos y comunidades para acceder a la educación, salud, alimentación, trabajo, vivienda, agua, entre otros derechos.
Por ello reveló que ha presentado una iniciativa para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que se reconozca expresamente a los municipios indígenas y afromexicanos, a fin de que puedan ser gobernados conforme a su sistema normativo, usos y costumbres, libre de determinación y autonomía.

Agregó que desafortunadamente la pobreza y desigualdad están muy marcadas en Guerrero, lo que afecta en mayor medida a grupos vulnerables, como lo son las personas indígenas y afromexicanos, recordó que en el 2019 el Senado de la República aprobó una reforma Constitucional para reconocer a los pueblos y comunidades afromexicanas, siendo este uno de los pasos más importantes que se ha dado para garantizar y reconocer sus derechos en igualdad de condiciones.

Por último la legisladora subrayó que su trabajo legislativo ha sido productivo porque no pierde el contacto con la ciudadanía en las comunidades y todas las iniciativas de ley por ella presentadas, surgen de las mesas de trabajo con grupos y organizaciones de distintos estados, pero todos con la coincidencia de trabajar en pro de los mexicanos.

"Mi compromiso siempre ha sido escuchar, dialogar y encontrar solución a cada una de las problemáticas, estamos para sumar esfuerzos, generar bienestar para nuestra población y transformar a Guerrero", finalizó.

xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista, escritor y profesor universitario. Diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios