Gallery

header ads

Se forma la depresión tropical 2-E; prevén lluvias torrenciales en Guerrero


La depresión tropical 2-E al sur de las costas de Guerrero, una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico en interacción con la onda tropical 4 y la entrada de humedad generada por la vaguada monzónica originarán lluvias puntuales torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como de muy fuertes a intensas en el sureste del país, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado de 2 a 3 metros en las costas de Guerrero y Oaxaca, además de generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.
Al mismo tiempo, un canal de baja presión sobre el interior del país, la entrada de humedad de ambos océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera originarán lluvias puntuales intensas en zonas de Puebla, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en zonas del norte, noreste, occidente y centro del territorio mexicano, incluido el Valle de México; de igual manera, las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo. También se pronostican fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras en regiones del norte y noreste de México.

Pronóstico de lluvias
Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros): Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz y Puebla. 
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Colima, Michoacán y Tabasco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Pronóstico para Guerrero
Acapulco: cielo nublado la mayor parte del día, con precipitaciones moderadas y fuertes al finalizar el día y durante la noche; viento del sureste de 15 a 25 kilómetros por hora y rachas de 25 a 35 kilómetros por hora; temperaturas máximas de 28 a 30 grados Celsius.
Región Centro: cielo medio nublado durante la mañana y nublado por la tarde con precipitaciones ligeras y moderadas con tormentas eléctricas al finalizar el día y durante la noche; viento de componente sur de 4 a 8 kilómetros por hora; temperaturas máximas de 23 a 25 grados Celsius en las zonas de valle y de 17 a 19 grados Celsius en las partes más elevadas.
Costa Chica: cielo medio nublado por la mañana con pequeño periodo soleado hasta antes del mediodía, nublado por la tarde y noche con precipitaciones de moderadas a fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas al oriente de la región; viento del sureste de 15 a 25 kilómetros por hora, temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius.
Costa Grande: cielo medio nublado la mayor parte del periodo, con precipitaciones de moderadas a fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) al norte de la región; viento del sureste de 5 a 10 kilómetros por hora; temperaturas máximas de 28 a 30 grados Celsius.
Tierra Caliente: cielo medio nublado la mayor parte del periodo, con precipitaciones de ligeras a moderadas al final del día; viento de componente oeste de 5 a 8 kilómetros por hora; durante la mañana y mediodía, asi como de componente este por la noche de 8 a 14 kilómetros por hora; temperaturas máximas de 32 a 34 grados Celsius.
Región Norte: cielo nublado la mayor parte del día, con precipitaciones de ligeras a moderadas dispersas durante la noche; viento del suroeste de 5 a 10 kilómetros por hora; temperaturas máximas de 28 a 30 grados Celsius en las zonas de valle y de 20 a 22 grados Celsius en las partes más elevadas.
Montaña: nublado la mayor parte del día con precipitaciones de moderadas a fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) después del mediodía y durante la noche; viento de componente sur de 5 a 10 kilómetros por hora y de 15 a 25 kilómetros por hora durante precipitaciones fuertes; temperaturas máximas de 20 a 22 grados Celsius.
Sierra: nublado por la mañana y cerrado por la tarde y noche, con precipitaciones de moderadas a fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) durante la noche; viento de componente sur de 5 a 12 kilómetros por hora y rachas de 25 a 35 kilómetros por hora durante las precipitaciones fuertes; temperaturas máximas de 20 a 22 grados Celsius.

Pronóstico de oleaje
Viento del noreste-sureste de 15 a 20 nudos con rachas de 25 a 30 nudos y olas de 5 a 7 pies; visibilidad de 6 a 7 millas náuticas, según la Secretaría de Marina.

Recomendaciones
La autoridad recomienda extremar precauciones ante precipitaciones y tormentas locales por la implicación de tormentas eléctricas, fuertes vientos y precipitación intensa, y porque pueden caer acompañadas de granizo en las partes altas; con riesgo de posibles deslaves y derrumbes en zonas de laderas inestables, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel de los ríos de respuesta lenta y presas de la región; no cruzar vados, ríos y cuerpos de agua crecidos, mantener la vigilancia por escurrimientos en zonas bajas, riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

Publicar un comentario

0 Comentarios