Gallery

header ads

Pronostican chubascos para Guerrero; para Acapulco, probabilidad de lluvias



El potencial ciclón tropical Uno, ubicado frente a la costa noreste de Quintana Roo, continuará su movimiento hacia el noreste y sus bandas nubosas mantendrán la probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes, además de fuertes rachas de viento, sobre la península de Yucatán.
La vaguada monzónica cercana a las costas de Chiapas y un canal de baja presión ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, así como chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre el sur y sureste mexicano.
Canal de baja presión se mantendrá sobre la Sierra Madre Occidental y el centro del país, y aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico y del Golfo de México, generarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre entidades de norte, centro y occidente del territorio nacional, así como rachas fuertes de viento sobre la Mesa del Norte y noreste del territorio nacional.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino de cálido a caluroso sobre gran parte de México, y muy caluroso con temperaturas que pudieran superar los 40 grados Celsius en Baja California, Sonora y Sinaloa.
El sistema frontal 49 (fuera de temporada) se extenderá sobre el sur de Estados Unidos, con lo cual dejará de afectar al territorio nacional.
Prevalecerá mar de fondo con oleaje de 1.5 a 2.1 metros, de la línea de costa hasta las 200 millas náuticas, con un periodo de 18 a 20 segundos, desde la costa de Chiapas hasta la costa de Sinaloa, incluido el estado de Guerrero.

Pronóstico de precipitación

Lluvias muy fuertes o puntuales intensas (75 a 150 milímetros): Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Lluvias fuertes o puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tabasco, Campeche y Yucatán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guerrero, Estado de México, Puebla y Veracruz.
Intervalos de chubascos  (5 a 25 mm): Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Pronóstico para Guerrero

Acapulco: cielo de medio a nublado con probabilidad de precipitaciones y tormentas locales aisladas de moderadas a fuertes. Vientos de calma a débiles variables en la mañana, y del suroeste de 12 a 15 kilómetros por hora en la tarde. Temperaturas máximas de 31 a 33 grados Celsius.
Región Centro: cielo nublado con probabilidad de precipitaciones y tormentas locales aisladas de moderadas a fuertes. Vientos variables de 5 a 8 kilómetros por hora por la mañana, y del sur de 12 a 15 kilómetros por hora por la tarde. Temperaturas máximas de 28 a 31 grados Celsius en las zonas de valle y de 24 a 26 grados Celsius en las partes más elevadas.
Costa Chica: cielo medio nublado por la mañana, nublado por la tarde y noche, con probabilidad de precipitaciones y tormentas locales aisladas de moderadas a fuertes. Vientos de calma a débiles variables por la mañana, y del sur de 12 a 15 kilómetros por hora por la tarde. Temperaturas máximas de 34 a 36 grados Celsius.
Costa Grande: cielo medio nublado por la mañana, nublado por la tarde y noche, con probabilidad de precipitaciones y tormentas locales aisladas de moderadas a fuertes. Vientos de calma a débiles variables por la mañana, y del suroeste de 12 a 15 kilómetros por hora por la tarde. Temperaturas máximas de 33 a 35 grados Celsius, excepto en el área de Atoyac, donde se registrarán de 34 a 36 grados Celsius.
Tierra Caliente: cielo despejado con medios nublados aislados durante el día, nublado por la noche con probabilidad de precipitaciones y tormentas locales aisladas de moderadas a fuertes. Vientos variables de 5 a 8 kilómetros por hora por la mañana, y del sur 12 a 15 kilómetros por hora por la tarde. Temperaturas máximas de 39 a 40 grados Celsius.
Región Norte: cielo medio nublado durante el día, nublado por la noche con probabilidad de precipitaciones y tormentas locales aisladas de moderadas a fuertes. Vientos de calma a débiles variables por la mañana, y del sur variando del suroeste de 12 a 15 kilómetros por hora por la tarde. Temperaturas máximas de 35 a 37 grados Celsius en las zonas de valle y de 26 a 28 grados Celsius en las partes más elevadas.
Montaña: cielo medio nublado por la mañana, nublado por la tarde y noche, con probabilidad de precipitaciones y tormentas locales aisladas de moderadas a fuertes. Vientos variables de 8 a 12 kilómetros por hora por la mañana, y del sur de 15 a 20 kilómetros por hora por la tarde. Temperaturas máximas de 34 a 36 grados Celsius.
Sierra: cielo nublado con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales aisladas de moderadas a fuertes. Vientos variables de 8 a 12 kilómetros por hora en el día, y del sur de 12 a 15 kilómetros por hora en las primeras horas de la noche. Temperaturas máximas de 24 a 26 grados Celsius.
Protección Civil estatal recomienda extremar precauciones ante tormentas locales, las cuales se presentan con lluvia intensa, descargas eléctricas, rachas de viento fuertes y granizo en las partes altas en algunas ocasiones. 
Fuente de información: Servicio Meteorológico Nacional. 
Redactó: Dirección de Monitoreo y Análisis de Riesgos.

Publicar un comentario

0 Comentarios