Gallery

header ads

Gran avance, reconocimiento de la violencia obstétrica, destaca diputada Citlali Calixto


• Se busca desde la perspectiva de género cuidar a la mujer durante y después del embarazo, explica

CHILPANCINGO, Gro., 3 de junio del 2022.- La diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género, destacó que el reconocimiento de la violencia obstétrica permitirá atender y erradicar esta práctica que afecta a mujeres durante los periodos de embarazo, parto y puerperio, mediante la capacitación del personal de Salud.

En entrevista radiofónica, recordó que en enero pasado presentó una iniciativa para incluir en la Ley 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado Libre y Soberano de Guerrero la violencia obstétrica como un tipo de violencia de género, y el jueves pasado la Comisión para la Igualdad de Género sesionó y aprobó por unanimidad el dictamen.

"Con esto se reconoce la violencia obstétrica como violencia de género, porque nada más estaba contempladas las violencias física, emocional, sexual, y económica, y al nombrar la violencia obstétrica podemos identificar ejemplos muy claros para que el personal médico la reconozca y no se normalice por parte del Sector Salud y de las propias mujeres que han padecido este tipo de violencia, pero que no sabían que se llamaba de esa forma", explicó.

La diputada expuso que se configura violencia obstétrica cuando a una mujer se le suministra alguna medicación sin tomar en cuenta su contexto particular, como ocurre cuando se les impone algún tratamiento anticonceptivo.

Otro ejemplo es cuando se permite que con una sola mujer realicen sus prácticas hasta 10 estudiantes de medicina, porque se incurre en exhibición y atenta contra la dignidad de la mujer.

También es violencia obstétrica cuando a una mujer, después del parto, todavía sin recuperar la conciencia, se le acerca algún documento para que lo firme, sin comprender el contenido de lo que está firmando, y de esa manera se les somete a métodos anticonceptivos sin darle derecho a decidir.

"Estos ejemplos son nombrados como violencia obstétrica, y se tienen que reconocer, y a partir de ahí se capacitará al personal del Sector Salud desde la perspectiva de género para cuidar a la mujer durante y después del embarazo, dándole siempre la protección necesaria", comentó la legisladora.

Agregó que la iniciativa es resultado de reuniones con personal del Sector Salud y con mujeres que han sido víctimas de violencia obstétrica, y con familiares que las acompañaron en estas situaciones.

"Con esta reforma le estamos apostando a la prevención, a la capacitación del personal de Salud y a trabajar en las políticas públicas para protocolos específicos que ayuden a combatir la violencia obstétrica", subrayó Citlali Calixto.

El dictamen que reconoce la violencia obstétrica podría ser presentado al Pleno de la 63 Legislatura en la siguiente sesión, convocada para el martes 7 de junio.

Publicar un comentario

0 Comentarios