Gallery

header ads

EL REGRESO DE LA INQUISICIÓN JULIAN ASSANGE


MIRADA INTERIOR


(Primera Parte)

POR: Isaías Alanís

A Gela Manzano

Es mejor ocultar la ignorancia que exponerla

Heráclito

La historia esta colmada de casos en los cuales se ataca la libertad de expresión que terminaban en el martirio o la hoguera, el tormento, y la muerte. Sócrates apuro la cicuta por sus principios, Hipatia fue lapidada por ser una matemática que afirmaba la no existencia de dios y a las matemáticas y la ciencia como principio rector del universo. Savonarola entró cantando al fuego por sus principios por reclamar y decir la verdad, de que la iglesia estaba y está corrompida. Juana de Arco, fue quemada por oponerse a que su país fuera ultrajado por los invasores. Giordano Bruno, matemático, astrónomo y poeta fue quemado por afirmar que las estrellas en realidad son soles lejanos y que el universo carecía de centro alguno y que Cristo fue un hombre con poderes. Al italiano Lucilio Vanini le cortaron la lengua, fue estrangulado y quemado por afirmar que el universo se rige por leyes inmutables y desconocidas y que los seres humanos evolucionaron de los monos.

Un caso que ronda lo acontecido a Assange, es el del astrónomo y médico Miguel Servet, quien estudió la circulación pulmonar, fue perseguido por afirmar que el bautismo no debe ser impuesto a los niños, que debería ser por una libre elección. Esto le atrajo la enemistad de la iglesia y fue condenado a morir en la hoguera. La muerte del científico Aragonés es considerada como el inicio de un amplio debate sobre el reconocimiento a la libertad de expresión

Persecución, exilio, exclusión social y la muerte ha sido el destino de miles de pensadores, científicos y quienes amparados con el derecho a decir la verdad por encima de religión, política o dogmas han sido asesinados, torturados, vejados y enviados al gulag del silencio y la oscuridad, solo por defender sus ideas y la libertad de expresión.

Sor Juan Inés de la Cruz, respondió con la verdad al obispo que le recriminaba por buscar en la poesía la voz de dios y de la verdad. Y entre el pasado siglo y este; Mahatma Gandhi, Lech Walesa, Nelson Mandela que desde la cárcel obligó a los invasores a crear una nación culturalmente africana, con el apartheid encima y la discriminación, explotación y agonía de las naciones de África. Martin Luther King, por enfrentarse al racismo de los supremacistas anti negros en EEUU, hijos del Kukuxklán. La ex Presidente y ex guerrillera de Brasil Dilma Rousseuff. Y en el ámbito de cientos de ecologistas asesinados tan solo en México, cabe destacar a la zoóloga Dian Fossey, por defender a los gorilas de montaña en África, fue asesinada a machetazos por cazadores furtivos.

La lista es enorme, que escapa a esta columna, solo he dado algunos nombres para contextualizar lo sucedido al creador de WikiLeaks.

Julian Assange de nacionalidad australiana, funda WikiLeaks el 4 de octubre de 2006 en Islandia como una organización sin lucro, cuyo objetivo es publicar en su web, informes anónimos y documentos, conservado el anonimato de sus fuentes. Material que puede ser leído en 20 idiomas. Cuatro años después Julian Assange puso en jaque al gobierno de Barak Obama al sacar a la luz 77,000 documentos militares 400,000 informes sobre la guerra en Irak. El mundo pudo ver imágenes de torturas y asesinatos a civiles por soldados norteamericanos. Traer a la luz, lo que él llamó: “ as políticas de gobierno de conspiración y miedo", le provocó ser señalado por el gobierno de EEUU como un delincuente por decir la verdad sobre los métodos de guerra, así como la infuencia en la economía global de poderosos grupos corporativos. “Assange denunció en aquel comienzo de año 2011 que corporaciones estaban vendiendo a diferentes gobiernos los sistemas que el Ministerio para la Segurida del Estado (Stasi) alemana hubiera soñado tener en la década de 1980. Para vigilar y controlar la información de cada persona, sin importar quién fuera, a través de sus celulares, correos electrónicos y redes sociales”.

Assange llegó a Suecia en 2010 interesado por sus leyes de protección para los informantes y un lugar ideal para desarrollar WikiLeaks. Durante su estancia tuvo que enfrentr una acusación de violación. La Interpol en 2010 emitió una orden judicial para su arresto. Se le concedió la fianza, un mes después, cuando sus seguidores recaudaron 240,000 libras esterlinas. Assange siempre creyó que los esfuerzos para extraditarlo eran parte de una conspiración para enviarlo a Estados Unidos. Como fundador de WikiLeaks, se enfrenta a procesos por revelar cientos de miles de documentos secretos de diplomáticos y militares de Estados Unidos. A Assange se le acusa de violar la Ley de espionaje del país norteamericano, un delito considerado grave. En junio de 2012, dos meses después de que el Reino Unido dictaminara que debería ser extraditado a Suecia, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres. Meses después le fue concedido asilo político. Assange permaneció encerrado en la embajada hasta abril de 2019, cuando la policía británica entró a la embajada y lo capturó por incumplir su fianza. Tras 7 años sin salir de allí, fue conducido a una carcel de máxima seguridad en Reino Unido, desde donde ahora pretenden enviarlo a EEUU, donde le espera una condena de 175 años de prisión por revelar las atrocidades del gobierno estaduniden se que se ha abrogado el derecho mediante las armas de invadir, colonizar, destruir democracias en el nombre de la democracia gringa, que tras el asalto al Capitolio solo refleja que un país, “perro guardian de la democrcia”, no es otra cosa que un imperio que ha regido al mundo, y en especial a los paìses pobres a los que ha hundido en el miasma de la historia. Para nadie es noticia que durante las oligarquías latinoamericanas, detrás de asesinatos, carcel, deportaciones exilio de luchadores sociales, estaba el gobierno yanqui. Y una fragmento de esas invasiones y horrores cometidos en Irak y Afganistán fueron dadas a conocer por WikiLeaks.

En México durante su formación de una colonia española, a un imperio, a una republica, a una reforma y a un periodo revolucionario, ha estado vigilada por el “perro guardian” que exterminó a los pueblos originarios, invadió México. Bombardearon Tampico, Veracruz, tomaron el Castillo de Chapultepec y lograron robarle a México mas de la mitad de su territorio. ¿Por lo sacado a la luz por Julian Assange, están enojados con él o con la historia que habrá de juzgar al país que invadió Corea, Vietnam, Cuba y se ha asumido como el guardián de la democracia que solo es funcional si se amolda a sus intereses militaristas y económicos?

xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista, escritor y profesor universitario. Diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios