Gallery

header ads

EL GIRO DE LA FISCALÍA DE GUERRERO


Por Julio Zenón Flores Salgado

El enfrentamiento de policías de la Fiscalía General de Guerrero (FGE) sector Renacimiento con un grupo de cuatro hombres armados, que portaban entre otros dos fusiles AR15, marca un nuevo hito en la conducción de esa dependencia, que la ciudadanía debe observar detenidamente.

Es claro que en esta ocasión los policías ministeriales no miraron para otro lado ni se hicieron de la vista gorda y que se movilizaron rápidamente, lo que significa que quedaría atrás esa vieja conducta conocida entre los guerrerenses, de que cuando se les pedía auxilio o escuchaban los balazos los encargados del orden corrían, pero en sentido contrario a donde estaban ocurriendo los hechos.

La vieja conducta de los policías ministeriales se calificaba con el juicio implacable del pueblo al decir que sólo llegaban cuando ya todo había pasado, a ¡cuidar a los muertos que estaban tendidos en la calle o banqueta!, acordonaban y ahora si se llenaba de elementos armados.

El hecho de que llegaran a tiempo de impedir un asalto a los empleados de una empresa refresquera marcaria un nuevo tiempo: el tiempo en que responden a las llamadas de auxilio y no temen encontrarse con los delincuentes y enfrentarlos.

Claro que es requiere de juicios de valor, es decir ¿a quién sirven los policías ministeriales? ¿son realmente leales a quienes les necesitan? Y eso se adquiere con inducción al servicio, con capacitación, con equipo y trato adecuado de parte de sus superiores y por ende nos lleva a preguntar: ¿Están recibiendo eso del nuevo gobierno de Evelyn Salgado Pineda y de la Fiscal Sandra Luz Valdovinos?

Esperamos que lo ocurrido en Renacimiento no sea una golondrina que no haga verano, sino que sea de ahora en adelante la conducta normal en los policías ministeriales y que eso sea reconocido por sus superiores, para generar un círculo virtuoso, en donde ellos se sientan estimulados y eso le lleve a seguir por esa ruta, mientras que los ciudadanos, al ver que hay respuesta a los llamados de auxilio, empezaremos a confiar en ellos, poniendo más denuncias y apreciando su trabajo.

Por el otro lado, quienes viven de cometer delitos recibirán el mensaje de que se acabó la impunidad y en cada delito que cometan corren el riesgo no solo de ser detenidos, sino de perder la vida, como ocurrió con uno de ellos en este enfrentamiento. Seguramente lo pensarán dos veces antes de seguir delinquiendo.

Así se rompería la cadena de impunidad y complicidades y el miedo a denunciar.

Estaremos al pendiente y por lo pronto ¡un aplauso a los ministeriales valientes que hicieron su trabajo en Renacimiento y un llamado a la Fiscal a seguir por esa ruta de convertir a los ministeriales en hombres que hacen su trabajo en favor de la ciudadanía!

   xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista, escritor y profesor universitario. Diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios