Gallery

header ads

De mayo a la fecha, 26 detenidos por homicidios de periodistas, informa Mejía Berdeja


* El subsecretario de Seguridad Pública federal reveló que en el mimo lapso fueron dictadas 53 sentencias por secuestro
Ciudad de México, 9 de junio de 2022. La política de Cero Impunidad aplicada por el gobierno de México para perseguir y castigar la comisión de delitos en el país permitió obtener 53 sentencias por secuestro y la detención de 26 personas involucradas en el homicidio de periodistas.
El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, presentó el informe semanal de la estrategia durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Detalló que entre mayo y lo transcurrido de junio, en las sentencias por secuestro se obtuvieron penas que van de los 20 hasta los 151 años de prisión.
En Michoacán se registraron 31 casos; en Veracruz, siete; en Oaxaca, cuatro; en Puebla, dos; mientras que en Chiapas, Coahuila, Sonora y Zacatecas, uno en cada entidad; otras cinco sentencias se dictaron en la Ciudad de México, Durango y Estado de México.
Respecto a las agresiones contra comunicadores, comentó que el 6 y el 7 de junio pasados, fueron detenidos Armando “N” El Trascabo o El Popeye, y Víctor Manuel “N” El Calaco, implicados en los homicidios de Sheila Johana García Olivera y Yessenia Mollinedo Falconi, ocurridos el 19 de mayo en Cosoleacaque, Veracruz.
Ejecutaron las capturas la Fiscalía General del Estado de Veracruz, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), la Secretaría de Marina (Semar), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fuerza Civil de Veracruz.
Con relación al homicidio de Luis Enrique Ramírez, en Culiacán, Sinaloa, apuntó que no fue por su actividad periodística y que ya están identificados dos presuntos responsables, quienes cuentan con orden de aprehensión.
Mejía Berdeja comentó que de las nueve agresiones a comunicadores de este año suman 26 detenidos, dos órdenes de aprehensión pendientes y 17 imputados vinculados a proceso, cifra que podría aumentar a 19 por los casos de El Trascabo y El Calaco.
Informó que, en el caso del asesinato de la activista Cecilia Monzón, se ejecutó la orden de aprehensión contra Javier “N”, expareja de la también abogada y presunto autor intelectual, así como de los dos autores materiales, Santiago “N” y Jair “N”, quienes están en proceso de vinculación. El cuarto implicado, Silvestre “N”, sigue prófugo.
Sobre la captura en flagrancia del ciudadano holandés Nelson “N”, por trata de personas, informó que se hizo un cateo en un inmueble de la Ciudad de México, donde se localizó material de pornografía infantil, armas y droga.
Las autoridades lo identificaron como el posible líder de una asociación internacional de pederastas y está en proceso de vinculación.  
En tanto, afirmó el subsecretario, fue detenido el jefe del grupo criminal Los Tomaces, Tomás “N” El Diablo, por su probable participación en los ilícitos de extorsión, robo, despojo y el homicidio de un agente de la Policía de Investigación del municipio de Nicolás Romero, Estado de México.
Desde el 2020 contaba con orden de aprehensión, junto con tres implicados más, añadió.
Agregó que el pasado 1 de junio fue detenido y vinculado a proceso Guillermo Jorge “N”, por el feminicidio de Erika “N”, ocurrido en Playa del Carmen, Quintana Roo, en el 2019.
Al momento de su captura, en Oaxaca, se le hallaron dos credenciales de identificación apócrifas a nombre de Julio César López Angulo y Alejandro Aceves Montero. 
Por otro lado, dijo, las fiscalías de Veracruz y de Yucatán cumplieron la orden de aprehensión contra Marlon “N”, presunto responsable del feminicidio de Monserrat “N”, en abril del 2021. La captura se logró tras un cateo en la casa de su abuela en Yucatán.
En el caso del homicidio del dentista Rubén “N”, de Nogales, Sonora, ocurrido en noviembre pasado, fueron aprehendidos los autores intelectual y material, Aída Gisela “N” y Jorge Luis “N”, respectivamente.
El funcionario expuso que efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a 11 generadores de violencia en Villamar, Michoacán, a quienes les hallaron armas, cartuchos, granadas y equipo táctico.
Mientras que en Quiroga, fuerzas de seguridad federal y estatal localizaron un campamento donde capturaron a 10 personas con droga, armas y una camioneta con reporte de robo.
En Badiraguato, Sinaloa, efectivos de la Sedena desmantelaron un laboratorio clandestino de droga sintética, dijo. 
En Nuevo León, la Fiscalía General de Justicia informó de la localización de ocho personas con reporte de búsqueda, entre el 2 y 7 de junio pasado.

Publicar un comentario

0 Comentarios