Gallery

header ads

Cuatro errores más comunes al elegir una carrera universitaria y cómo evitarlos


Elegir una carrera universitaria es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona, pues en gran medida determina su futuro a nivel profesional y las oportunidades que pueden presentarse para crecer y madurar en el plano laboral.

Paradójicamente, es una decisión que le cuesta trabajo tomar a la mayoría de los jóvenes. Tan sólo en México, aproximadamente el 40% de los jóvenes se equivoca al elegir carrera, muchas veces motivados por cuestiones económicas, de prestigio o de presión social y familiar al momento de tomar su decisión, esto según cifras del Instituto en Psicología Clínica y Social (IIPCS).

Para no ser parte de las estadísticas y tener una mayor claridad al momento de tomar esta decisión, los expertos sugieren evitar los errores más comunes al momento de elegir una carrera.

Andrea Valenzuela, Rectora Académica de la Universidad Latinoamericana (ULA), asegura que los principales errores que cometen los jóvenes al elegir una carrera universitaria son: seguir el ejemplo de alguien más, dejarse guiar por el consejo de su familia, elegir por moda, por falta de conocimiento o de información vocacional.

Seguir el ejemplo de alguien más

Aunque es válido seguir con alguna “tradición familiar” o estudiar lo mismo que tu mejor amigo, lo más importante es reconocer que tienes las habilidades y la pasión por esa carrera. Si no cuentas con las destrezas necesarias o es una profesión que no te gusta, lo mejor es que busques apoyo de orientación vocacional para elegir lo mejor para ti.

Dejarse guiar por el consejo de su familia

Sin duda alguna es bueno escuchar el consejo de los padres, pero es importante que tú hagas la elección final por ti mismo. Lo mejor que pueden hacer los padres es apoyar y acompañar en lugar de presionar.

Elegir por moda

Muchos jóvenes eligen una carrera basados en lo que está en tendencia, por la ganancia económica que promete, por mantener un estatus o una buena imagen. Esto es un error que se paga caro, pues los especialistas aseguran que cuando las expectativas son muy altas o no se obtiene lo que se esperaba, se genera frustración, desconfianza y baja autoestima. En este caso, lo mejor es hacer una elección basada en la pasión y lo que deseas realizar.

Elegir con falta de conocimiento o información vocacional

La desinformación es uno de los principales problemas que afectan a quienes buscan continuar con su educación a nivel superior: la mayoría de las veces no se informan adecuadamente sobre los planes de estudio, los programas que

están incluidos o incluso las áreas en las que podrían trabajar una vez egresados. En ese sentido, es importante apoyarse con orientación vocacional e identificar las habilidades y aptitudes personales.

Pasar por la duda, falta de claridad o temor de hacer una mala elección es, hasta cierto punto, normal y parte del proceso de transitar del nivel medio superior a la educación universitaria.

En la actualidad, los jóvenes tienen acceso a todo un mundo de información que, en lugar de ayudar, puede llegar perjudicar en la noción para elegir una carrera. Por este motivo es importante solicitar ayuda de orientación vocacional, revisar los planes de estudio y el campo laboral de la carrera o carreras de interés.

“Existen test de orientación vocacional que se pueden encontrar en la red, también existen universidades que apoyan a los jóvenes con más información del perfil del estudiante para cada carrera o los programas disponibles. Buscar asesoría de Orientación Vocacional es fundamental”, asegura la rectora de la ULA.

Si aun tomando estas consideraciones existe la duda sobre cuál carrera elegir, una buena decisión es abstenerse y tomar un tiempo. En algunos casos, esto permite tener nuevas experiencias que, paulatinamente, van guiando a los jóvenes a descubrir su vocación.

La fórmula exacta para evitar equivocarse al elegir una carrera universitaria no existe, pero se pueden tomar múltiples consideraciones para tomar la mejor elección. Sólo recuerda que la pasión, satisfacción, motivación y compromiso van ligadas a tu decisión.xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista, escritor y profesor universitario. Diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios