Gallery

header ads

*Congreso de Guerrero, el órgano de gobierno más transparente del estado, y segundo más transparente del país, asegura Alfredo Sánchez*

 
*_Se encuentra en segundo lugar, delante de congresos locales de CDMX, Nuevo León y Jalisco y en la página está disponible cuando se gasta y en donde, afirma ante acasocios_*
 
*Acapulco, gro. 15 de junio de 2022.*-  Durante la sesión del grupo ACA, el presidente de la Junta de Coordinación política del Congreso de Guerrero, Alfredo Sánchez Esquivel,  presentó su exposición de reformas electorales en Guerrero, donde explicó el proceso de consulta a comunidades indígenas y afrodescendientes en temas de seguridad, educación y electoral.  

Recordó que la 63 legislatura fue mandatada por la SCJN a consultar mas de 4 mil comunidades de Guerrero ante la polémica de que podrían ser destituidos todos los diputados de no hacerlo, lo que sentó un precedente a nivel nacional y América Latina en esta materia.

Destacó también que, de recibir  un Congreso en posición número 31, pasó a segundo lugar en materia de transparencia "ya que para exigir transparencia  primero hay que ser transparentes".
 
Los acasocios cuestionaron problemáticas sociales en el estado y del municipio de Acapulco, principalmente relacionados con la seguridad, leyes y manejo de recursos públicos.

Por su parte, Sánchez Esquivel puntualizó la situación que legalmente refiere a las policías comunitarias en Guerrero con la reciente aprobación de la ley 701 en materia de seguridad de los pueblos originarios. Sólo podrán conformar policías comunitarios mayores de edad, personas sin antecedentes legales, aprobados por Asamblea y se circunscriben al municipio que los aprueba, además que deberán coordinarse con el comisario y el titular de Seguridad Publica de su municipio además de colaborar con otras entidades de seguridad llámese Guardia Nacional, Ejército y Marina.

Además,  se dijo respetuoso de la estrategia del Ejecutivo y la fiscalía. Aseguró que llevará la propuesta de llamar a quienes ejercen la responsabilidad de la seguridad en el estado con la idea de coadyuvar en lo que corresponda al poder legislativo, ya que hay un respeto a la división de poderes como en ningún otro momento.
 
El presidente de la Junta de Coordinación política y representante de la fracción del partido Morena, dijo que la 63 legislatura ha cambiado la dinámica de que los diputados no se ven en territorio, ni escuchan el reclamo social. Por el contrario, aseguró que ha sido una legislatura conciliadora y de total apertura para atender a grupos manifestantes para dialogar incluso, evitando reclamos que provoquen afectaciones al resto de la población por cierres carreteros.  

Por último, reconoció que Guerrero, tiene en el Congreso, representación plural y pluricultural donde se ve reflejado el estado en su conjunto.

Publicar un comentario

0 Comentarios