Gallery

header ads

BLOQUEOS, UNA FISCALÍA INCOMPETENTE Y LOS RIESGOS QUE IMPLICA


Por Julio Zenón Flores Salgado

 

La realización de dos bloqueos de las más importantes vías de comunicación de Acapulco, la salida del puerto hacia la CDMX en el horario en que la mayoría de visitantes salían de sus hoteles para regresar a sus lugares de origen y en la avenida Escénica, que une al viejo puerto con la zona Diamante (que es otra vía terrestre de salida a la CDMX) y al aeropuerto, con el argumento de exigir la búsqueda de personas desaparecidas, parece demostrar que esa forma de protesta se ha generalizado.

Los bloqueos hacían presión para que se buscara a un anciano de más de 90 años y a un luchador exótico de las comunidades de la diversidad sexual y eso generó comentarios en el sentido de que no debiera recurrirse a afectar a terceros con tanta ligereza.

Claro que, la obligación de las autoridades es buscar en las primeras horas a los desaparecidos y más vale equivocarse y encontrarlo extraviado, dormido o con la novia o el novio, antes que dar tiempo a los criminales a que, en los casos en que se trate una privación ilegal de la libertad, puedan sacarlo de la zona o hasta del estado para nunca más encontrarle.

Sin embargo, siempre debiera entenderse que el bloqueo de vialidades es una medida extrema que no debiera tomarse más que cuando se tenga algo de certeza de que la persona que no aparece corre peligro, con el objeto de no necesariamente afectar a la comunidad por algo que en algunos casos resulte falsa alarma, como ocurrió cuando los familiares de un joven detenido al encontrarlo con dos adultos que tenían órdenes de aprehensión por delitos relacionados con el narcotráfico y que sólo después de que bloquearon horas la salida a México se enteraron que estaba detenido por la propia Fiscalía que les decía que lo iba a buscar.

El problema del exceso de bloqueos, lastima a los acapulqueños y, a final de cuentas, le va a pegar al turismo, pues por lo general los realizan en fin de semana, cuando el visitante llega o se va después de vacacionar en las cálidas playas de Acapulco y, hay que decirlo, pegarle al turismo es como darse un tiro en el pie, o golpearnos a nosotros mismos en el bolsillo, pues esa es la fuente de ingresos, directa o indirecta, de las familias acapulqueñas y ya se puede uno imaginar la publicidad de boca en boca que hará del puerto quien pase horas atorado en la carretera por los bloqueos.

Esa situación, ver el bloqueo como la primera medida de presión que se le ocurre a la gente para que se busque a sus desaparecidos, tiene su origen en la ineficiencia e incapacidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar resultados, para hacer su trabajo de investigación, acumulando día con día desaparecidos y desaparecidas, sin que la titular de esa dependencia la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos, de una en ese terreno y por el contrario se exhiba cada vez más su incompetencia, ante el silencio cómplice de los diputados que la propusieron y que la pueden sustituir ante los nulos resultados.

El congreso de Guerrero parece proteger a la Fiscal militar, con el argumento de la autonomía de poderes, pero no parece reparar en que la ineficiencia de ese personaje se está convirtiendo minuto a minuto en un problema político, que pude conducir a la gobernabilidad.

Esto es así, porque la gente que se manifiesta ya no pide la presencia de la Fiscal, ni le exige que haga su trabajo investigativo para frenar la impunidad con que ocurren ese y otros delitos, sino que se lo pide a la gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda, a quien le tienen más confianza y con una sola participación demostró que se puede dar resultados, cuando se trabaja como se debe.

Cierto que la extraordinaria participación de la gobernadora en el caso de la jovencita Yoselin, movió a todo el aparato en la búsqueda y la acción se coronó con el éxito al rescatarla con vida y devolverla a su familia, pero ¿por qué la Fiscal tiene que esperar hasta que la Gobernadora interviene para hacer su trabajo? ¿Porqué la Fiscal no actúa siempre como actuó cuando la gobernadora le puso el ejemplo de la rapidez con que se tienen que hacer las cosas y dando la caro a los familiares de la víctima?

La conclusión es muy clara, si Guerrero tiene una Fiscal que tiene que esperar a que la gobernadora le ponga el ejemplo, o si la mandataria estatal tiene que estar dando la cara con cada desaparecido o con cada delito que se cometa, entonces esa Fiscal no hace falta. ¿Para que se quiere a una Fiscal que no hace nada hasta que la gobernadora la mueve? Eso no resuelve problemas, eso crea más problemas en una entidad de por sí emproblemada, por cientos de temas que la titular del poder ejecutivo tiene que atender y delegar en la gente que sí da resultados.



El problema es que la militar que dirige la FGE parece sentirse por encima del poder político de la Gobernadora y quiere manejar las cosas a sus tiempos, con la velocidad de una tortuga reumática, y según circuló en redes sociales, a pesar de sentirse enferma o con problemas de salud, prefiere solicitar un permiso, de tres meses según una publicación de redes sociales, pero a una instancia del gobierno federal y no al Congreso local, que es quien la designó, en un petulante desaire de quien parece muy contenta de que la gobernadora le haga la chamba.

Su falta de entendimiento, de que su ineptitud le causa conflictos al gobierno del estado, mismo que pueden derivar en problemas de ingobernabilidad, le está llevando a la terquedad de mantenerse en el cargo, aunque no de resultados y defendiendo su autonomía, mientras los casos de desapariciones de personas y los bloqueos, justificados o no crecen y crecen.

Tal vez sea hora de que la gobernadora Evelyn Salgado, guardando el respeto debido de las formas constitucionales, solicite al congreso que se analice el tema y se resuelva en consecuencia y al gobierno federal le haga saber la necesidad de que si le envían a alguien que sea alguien competente y empático, dispuesto a trabajar en coordinación, en la mesa de coordinación para la construcción de la paz, que encabeza la mandataria estatal.

Ya es tiempo, antes de que el desorden se multiplique y ya no se pueda dar reversa.



xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista, escritor y profesor universitario. Diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios