Gallery

header ads

TIANGUIS TURÍSTICO, SUS RIESGOS Y ¿BUENOS RESULTADOS?

 


Por Julio Zenón Flores Salgado

 

En realidad el bloqueo realizado dos días antes de inaugurarse el Tianguis Turístico de México, a la entrada de Acapulco, no es precisamente una grilla barata, sino una movilización que salió muy cara a las autoridades, que han dejado correr la irresponsable falta de prevención, por parte del secretario de seguridad municipal, Maximiliano Serrano, que anduvo más preocupado “recaudando” y por esas fechas se dedicó con todo a perseguir motociclistas y a uno que otro periodista, pero eso tuvo un final feliz, gracias a la oportuna intervención directa de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Ese fue el primer escollo que tuvieron que salvar los organizadores: bajar el impacto público de que el puerto estaba cerrado por tierra, con el bloqueo realizado por familiares y solidarios de la joven Yoselin privada de su libertad en San Agustín, mientras se le buscaba con todo el aparato del estado y el amplio respaldo de redes sociales y medios de comunicación, hasta dar con ella.

De que causó daños al Tianguis los causó. Por ejemplo, ya no llegó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que estaba programado para la inauguración y cuya visita sin duda siempre deja a Guerrero y a Acapulco algún provecho, y quien mandó en su lugar al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, lo cual trajo el claro mensaje del poder presidencial, de que se ve a Guerrero como un problema de seguridad nacional, aunque su discurso haya sido lisonjero y amable, acorde al público presente en el evento internacional.

(DIGRESION: Siempre hay que recordar leer no solo lo que se dice en el discurso verbal, sino también lo no verbal: el gobierno federal manda a los grandes eventos a personajes acordes a lo que vendrá hacia el estado visitado, por ejemplo, si se manda al secretario de Hacienda, es que vienen más recursos al estado, si al de Sedatu, es que vienen más obras, etc, si al de Gobernación, es que vienen acciones en el terreno de la GOBERNABILIDAD QUE INCLUYE SEGURIDAD).

Si entendemos ese mensaje, a quienes orquestaron lo sucedido en torno a YOSELIN, les va a salir más caro de lo que esperaban. La presencia en la inauguración del Tianguis como representante del poder presidencial, de Adán Augusto López, una especie de apagafuegos, pues vino a enfríar los ánimos y a dar un mensaje de certidumbre a los inversionistas, que podían haberse espantado por lo de Yoselin, porque se adelanta con ello que vienen acciones para evitar que ese tipo de situaciones se vuelvan a presentar.

Más allá de si se pagó o no el millón de pesos de la recompensa y de si la FGE mostró su inutilidad al no presentar ningún detenido y callar sobre los pormenores, hay que esperar las acciones del gobierno federal en ese terreno.

Pero bueno, el caso Yoselin fue un distractor.

Lo verdaderamente relevante en este artículo es que pese a ello y al otro problema (otra digresión) a la casi nula participación de las autoridades del municipio ANFITRIÓN, que se limitó a dar los permisos necesarios y cuyos funcionarios se veían deambular como fantasmas sin concretar nada, con excepción de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, que fue tratada con toda deferencia y, a su vez,  se esforzó por jugar su papel de anfitriona sonriente y amable; pese a ello, los resultados fueron buenos, tanto para Acapulco como para el estado de Guerrero.

En el informe que rindió el secretario de turismo federal Miguel Torruco Marqués y el secretario estatal del ramo, Santos Ramírez Cuevas (¿es hermano de Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente AMLO, acaso?) queda claro que esta edición del Tianguis arrojó mejores resultados que el pasado en Mérida, a pesar de que hubo SOLO SEIS MESES entre aquel y éste y, por encima de la grilla barata siempre han de hablar los resultados y sus cifras.

Veamos:

En el Tianguis Turístico de México 2022, se consolidaron 64 mil 950 citas de negocios, lo que representa 7 mil 600 más que la última edición en Mérida. Hubo mil 745 compradores, es decir, 6.7 por ciento más que, en la última edición y 29 por ciento más de la del 2019 llevada a cabo también en esta ciudad.

Referente al mercado internacional, Colombia fue quien más contribuyó con compradores con el once por ciento; le siguió Estados Unidos, con un diez por ciento y España, con el tres por ciento. Ojo con esos países y hay que ver quién, en realidad, hizo el trabajo previo para traer a esos compradores, pues por ejemplo Colombia, a Mérida sólo contribuyó con el dos por ciento, pese a su mayor cercanía geográfica.

 

En el ámbito nacional, Acapulco se colocó en segundo lugar, después de Cancún y antes de la CDMX, entre los que se perfilaron como los destinos más exitosos de México, para la temporada vacacional del verano y diciembre que vienen este año, no obstante que Cancún está lleno (a un 90 por ciento) de sargazo y Acapulco destrozado y carente de servicios públicos.

En sistema se lograron 3 mil 470 citas de negocios, cuando regularmente Guerrero realizaba 900 citas por edición de Tianguis Turístico. Actualmente con 126 escritorios de negocios y municipios, se alcanzaron un promedio de dos mil 820 citas, esto es 215 citas más generadas por el clúster de negocios.

 

Por otra parte, Guerrero logró un acuerdo de colaboración para la presentación de la Ruta Golfo- Pacífico, en la cual, la entidad está hermanada con los estados de Veracruz, Tlaxcala y Morelos, aunado al acuerdo de colaboración para fortalecer la conectividad vía terrestre, con los estados de Michoacán y Guanajuato, en beneficio de la Costa Grande del estado.

Otro de los acuerdos que se lograron en este Tianguis Turístico, fue la conexión vía aérea entre Coahuila y Guerrero, "que podrá ser entre Saltillo y Torreón, para Acapulco o Ixtapa”, además del aumento de las frecuencias con Viva Aerobus, del mercado de Monterrey, que a partir de este verano será lunes, martes, miércoles y jueves, con regreso a domingo.

Además de tres nuevos vuelos de las empresas Aeromexico, Viva Aerobus y Volaris, que saldrá prácticamente diario del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, con dirección al puerto de Acapulco.

Ixtapa logró acuerdos para la conectividad aérea con Colombia, y se está negociando un nuevo vuelo con la empresa Volaris, con Transportes Aéreos de Guatemala (TAG), para un vuelo directo, además de lograr una mayor captación del turismo canadiense a partir del mes de octubre, con frecuencia de dos días a la semana.

Cinco convenios de colaboración con Aeromar, Estrella de Oro, Costa Line, Viva Aerobus, y destinos México.

LOS RUMORES

Pese a los resultados, el destacado analista Pepe Cedano, un hombre a quien hay que escuchar en ese ramo, hizo hincapié en los rumores de que el Tianguis no regresará en este sexenio, parece descabellado, pero es mejor siempre escuchar este tipo de comentarios y trabajar para desbaratar esa posibilidad.

Cedano también destacó que Torruco no se comprometió con Acapulco ni con Guerrero y aseguró que el Down hill en Taxco fue su máximo logro y su comentario de que remodelaría el Centro de convenciones, “pero no dijo cuándo ni cómo, como la carrera de meseros que prometió y nunca cumplió”.

Otra crítica fue que el secretario pronóstico que estaríamos al 100% de ocupación hotelera y que no fue así, “había más ocupación en Cancún, Los Cabos y Vallarta”, señala Cedano.

“Yo vi descoordinación, muchos colados y muy pocos compradores, muchos borrachos y poco profesionalismo”, escribió el turistólogo y en tono crítico apuntó que para él “fue Pachanguis, muy divertido, pero no cumplió el objetivo principal, ¿fueron productivos los 50 millones de pesos que invirtió Guerrero o los 500 millones de pesos que invirtió Sectur México? Él cree que no.

Sin embargo, todo indica que sí, que tras dos años de encierro por la pandemia se viene una explosión de gente demandando espacios para vacacionar (de hecho ya se ha sentido con la ocupación finsemanera de Acapulco rebasando el 80 por ciento) y que el Tianguis resultó un magnífico espacio para las compras y promociones anticipadas, aunque también mostró las carencias y fobias que se tienen que superar para el 2024 en que REGRESE A ACAPULCO.

PD: El estand de Guerrero se perdió frente a la belleza de los estands de Chiapas, y Michoacán y ante los dinosaurios de Coahuila. Tal vez sea hora de cambiar de empresa.

xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, periodista, consultor y profesor universitario. Diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, www.trasfondoinformativo.com y por canal 11 de cable USAtelecom. Whatsapp 7441054888 E mail zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios