Gallery

header ads

SIN APARECER MARINOS DE LA SSP DE ACAPULCO ASIGNADOS AL SENADOR NARRO



*Falta un plan preventivo en la zona turística acapulqueña

Por Julio Zenón Flores Salgado

Ha llamado la atención que de unas semanas a la fecha las patrullas de la policía municipal de Acapulco transiten por las calles llevando a soldados del ejército mexicano, en lugar de los uniformados locales, lo cual contrasta con el clima de inseguridad que se respira en la ciudad, la semana pasada en especial, en la zona turística.
Pareciera de primaria saber que todo municipio turístico debiera contar con una estrategia que haga sentir seguro al vacacionista y que eso implica contar con plan de prevención y cercanía, lo cual no resulta muy complicado en un lugar como Acapulco que cuenta con una policía turística armada y equipada y con la zona turística muy acotada a la parte baja, la costera Miguel Alemán, y con playas con accesos claramente delimitados y muchos de ellos cancelados por la corrupción de autoridades que los han entregado a los hoteles y empresas privadas que los explotan como predios particulares.
Y es que una premisa fundamental para brindar seguridad es que el que la brinda se sienta seguro y los uniformados hasta ahora no se sienten muy seguros al realizar su actividad, sobre todo porque pasan cosas raras que no son explicadas por los mandos.
Tal vez por eso la semana pasada la alcaldesa Abelina López Rodriguez, que no le ha brindado mucha atención al tema entregó uniformes y botas y refrendó algunos seguros de vida, pero eso no es todo…
Oficialmente hay dos oficiales de la Marina Armada de México asignados al secretario de seguridad pública de Acapulco (SSP-A) Maximiliano Serrano, desaparecidos desde unos dos meses, sin que a la fecha se haya dado alguna explicación de los hechos y sin que hayan aparecido.
El caso de su desaparición se ha manejado con mucho hermetismo por la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, pese a que ambos elementos estaban a disposición del operador político y financiero de la SSP, quien además, era gente de confianza del senador José Narro bajo anuencia de la propia alcaldesa.
El diario El Sur informó en su edición del 30 de marzo pasado que los familiares de los desaparecidos ante su desesperación por no encontrarlos interpusieron sendas denuncias ante las autoridades tanto de Guerrero, como de la ciudad de México.
Precisa el rotativo que los familiares de Oscar Manuel González Andrade, de 48 años de edad, interpusieron su denuncia en Locatel de Guerrero, en donde se indicó que el marino fue visto por última vez en Tres Marías, en el estado de Morelos.
Al respecto el portal Bajo Palabra publicó que ambos marinos son originarios del estado de Tabasco y que estaban adscritos a la base naval de Veracruz, y que los familiares que los buscaban tenían problemas económicos para trasladarse a Guerrero buscarlos.
En tanto otro portal, El Eco de Acapulco, publicó también que los marinos desaparecidos y asignados al titular de la SSP de Acapulco Max Serrano, resguardaban a operador financiero del senador Narro Céspedes y que al día de la publicación hacía "más de un mes fueron reportados desaparecidos por sus familiares sin que se emita comunicado oficial".
El mismo portal dio cuenta que "el 5 de marzo en distintas redes sociales trascendió la desaparición de Victoriano Rodríguez Zurita y Óscar Manuel González Andrade, elementos de la Marina que, según sus familiares, se encontraban por cuestiones de trabajo en el municipio de Acapulco y extraoficialmente se mencionaba a dos elementos más".
"A más de un mes de los hechos señalados la única carpeta de investigación es la AYO/808/2022 sin que haya comunicado oficial de la Marina ni de la SSP de Acapulco", explicaba la publicación.
En ese mismo espacio se aseguró que "elementos municipales que piden el anonimato señalan que los escoltas resguardaban al operador financiero de la SSP conocido como "El Jerry" y que el Secretario Tte Max Serrano también fue privado de su libertad en el mismo hecho ocurrido en Cuernavaca Morelos pero que fue liberado horas después. Sin que hasta el momento se conozca el paradero de "El Jerry" ni de los marinos".
Las Descripciones, publicadas en Bajo Palabra, señalaban que Óscar Manuel González Andrade, tenía 48 años de edad,
Estatura de 1.65 metros, Desaparecido desde el 6 de marzo, Tez morena clara, Cabello corto. Señas particulares: Tatuaje de la banda de rock, Iron Maiden, en el brazo derecho. Tatuaje en la espalda baja 'OMGA'. Tatuaje en la pantorrilla de un pez. La última vez que González Andrade fue visto vestía pantalón táctico de color beige, playera Polo color azul y botas tácticas café claro.
En una publicación de redes sociales posteada en un grupo de la gobernadora Evelyn Salgado el 1 de abril pasado, se menciona que la última vez fue visto en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, el 4 de marzo de este año.
Mientras que Victoriano Rodríguez Zurita, de 38 años de edad,
Estatura de 1.80 metros. Desaparecido desde el 6 de marzo, Cabello ondulado corto; Rodríguez Zurita es de complexión robusta, frente amplia, boca pequeña, cejas semi pobladas, ojos pequeños. El 14 de marzo de este año, el medio digital El Portal de Centla (Tabasco) publicó su ficha de desaparecido pidiendo ayuda para encontrarlo y señalando que la familia estaba desesperada.
Hasta el momento de publicar este artículo no se ha informado nada sobre el paradero de los marinos desaparecidos ni porqué no estaban en Acapulco, al momento de su desaparición y porqué la alcaldesa Abelina López Rodríguez los asignó a un senador.
La alcaldesa debe dar explicaciones al mismo tiempo que decir, porqué no aplica un programa preventivo en la zona turística.

Publicar un comentario

0 Comentarios