Gallery

header ads

PRESENTA JAVIER SALDAÑA EDICIÓN SOBRE LA PANDEMIA Y SUS EFECTOS SOCIALES Y EN LA EDUCACIÓN, EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE ACAPULCO


Por Julio Zenón Flores Salgado

Acapulco, Gro. 31 de mayo, 2022.- La obra PANDEMIA Y MECANISMOS SOCIALES EN MÉXICO, educación, policía y sociedad, en contextos de crisis, fue presentada este lunes por el maestro emérito de la Universidad Autónoma de Guerrero, (UAGRO) por su editor Javier Saldaña Almazán, quien estuvo acompañado del rector de la Universidad Americana de Acapulco, Mario Castañeda, además de María Xochitl Astudillo Miller, Gabino Solano y Felicidad Bonilla, funcionarios de alto rango de la casa de estudios.

El texto, de 17 autores y 13 capítulos se presentó en el zócalo de la ciudad de Acapulco, en el marco de la Feria Internacional del Libro, auspiciada por las autoridades municipales y la UAGRO.

La obra académica recopila, narra y documenta las acciones humanitarias que la UAGro desplegó desde el primer día para afrontar la crisis generada por la pandemia, su aporte para disminuir sus contagios, el modelo educativo a distancia y la contribución social con el pueblo guerrerense.

Saldaña Almazán agradeció a todas las personalidades que lo acompañaron, tanto universitarios de la máxima casa de estudios, profesores, estudiantes, funcionarios, investigadores y líderes sindicales, así como interesados en la literatura, quienes corearon en repetidas ocasiones porras al ex rector de la máxima casa de estudios.

Ya en la presentación, Javier Saldaña Almazán recordó que la UAGro se puso al frente y fue una de las primeras universidades del país que actuó y  se puso a disposición  del Gobierno Federal y Estatal para apoyar a mitigar los riesgos de esta pandemia; "fue una de las primeras en tener la certificación para realizar pruebas de Covid-19  al público en general, que abrió sus comedores universitarios, repartió gel antibacterial y caretas de manera gratuita y siempre estuvo a lado de los guerrerenses". 

Dijo que la institución siempre tuvo una alta responsabilidad social y con las acciones pudimos salvar vidas"; Saldaña Almazán ratificó su reconocimiento a todos los universitarios que aportaron su granito de arena porque "sin el trabajo de ustedes, de los jóvenes del Área de la Salud, de los maestros e investigadores, hubiera sido muy difícil afrontar esta situación". 



En su participación, el rector de la UAA, Mario Castañeda, repasó dos de los trece capítulos, uno de ellos escrito por el propio editor, Javier Saldaña, y enfatizó en la importancia de haberse sabido adaptar por parte de las universidades a las condiciones para educar en el contexto de la pandemia, usando desde la televisión hasta el formato híbrido.  

Por su parte, Felicidad Bonilla se refirió a las vicisitudes que debieron pasar los profesores para dar clases a distancia, desde espacios no adecuados, es decir, sus propios hogares, entre ropa tendida y niños corriendo, perros ladrando o vecinos gritando, pero sin renunciar a la intención de no dejar perder la continuidad educativa.



Miles de universitarios han coincidido que el   Mtro. Emérito Saldaña Almazán es un líder nato, que no necesita tener un cargo dentro de la universidad para estar presente en ellos, "somos un equipo de universitario, más allá de cuestiones políticas, estamos buscando la mejora, al tener una academia continua; es ahí donde encontramos, ese vínculo con nuestro líder".     

Cabe recordad que, dentro de los recuentos de las acciones llevadas a cabo en el periodo que Javier Saldaña estuvo al frente de la casa de estudios hubo cambios sustanciales: la UAGro contaba en 2013 con 59 carreras y en muy poco tiempo pasó a 77 licenciaturas, incrementando 18 nuevos programas educativos de alto impacto; en el posgrado, pasó de 5 a más de 38 acreditados en el por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y hoy todos los estudiantes tienen beca.       

En el Nivel Bachillerato, la UAGro solo contaba con 39 preparatorias y en muy poco tiempo sumó un total de 48, donde el 57% se encuentran acreditadas en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), el máximo organismo de la SEP que evalúa la calidad de los programas en preparatorias.

De igual manera, la UAGro ha logrado inscribir cerca de 100 mil estudiantes, el mayor número de matrícula en 60 años de historia; en el 2013, la UAGro tenía inscritos a 73 mil estudiantes. Este resultado coloca a la institución como la tercera universidad del país con el mayor número de matrícula, sin embargo, sigue recibiendo uno de los subsidios más bajos a nivel nacional. La institución transformó su infraestructura y en total construyó 771 obras en las que destacan 108 nuevos edificios; 15 laboratorios habilitación de espacios comunes, bardas perimetrales y rampas para personas con capacidades diferentes.  Donde no hay escuela que no haya tenido una mejora en su infraestructura física.       

También se consolidó el proyecto de Regionalización, que acerca la educación superior a los estudiantes; los Campus están distribuidos en los municipios de Acapulco, Eduardo Neri (Zumpango), Taxco, Florencio Villareal (Cruz Grande), Tecpan y Huamuxtitlán.       

Por igual se abrió las puertas a 12 mil estudiantes en vulnerabilidad social. La UAGro creó una política de Inclusión que otorga el 13% de su matrícula a grupos vulnerables: Indígenas; Estudiantes con capacidades diferentes; hijos de migrantes guerrerenses; Afrodescendientes y Residentes de la Sierra de Guerrero. En el 2013, solo se tenían inscritos 2 mil estudiantes.       

Hoy en día; la UAGro el 89% de los Profesores de Tiempo Completo cuenta con un posgrado y, el 52% tiene Perfil Deseable reconocido por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Además, un total de 173 profesores de nivel licenciatura pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), donde se evalúa la formación de recursos humanos de alto nivel y la productividad científica y la vinculación con el sector productivo, por mencionar.        

Esto con el propósito de generar y aplicar nuevos conocimientos en temas disciplinares o multidisciplinares a través de la investigación, al cierre del 2021, en cuerpos académicos se cuenta con el 80 % al sumar los estatus de consolidados y en consolidación.         

Respecto a la competitividad académica, esta se mide de acuerdo a los resultados de evaluaciones y procesos de acreditación de los programas educativos por organismos externos. El 58% de la matrícula de nivel medio superior es de calidad, acreditadas por el Sistema Nacional de Bachillerato, hoy Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior.        

Luego, el 63% de las licenciaturas cuentan con reconocimiento de calidad, avalada con el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y/o certificada por algún organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).        

La UAGro, va por el desarrollo institucional rumbo a la consolidación de una Universidad de Calidad con Inclusión Social, donde se asegura una formación profesional integral, que garantice su futuro en el campo laboral productivo y con una profunda vocación de servicio a la sociedad Guerrerense; además trabajar en coordinación con los tres niveles de gobiernos e instituciones privadas, eso es parte.       

Asimismo, el maestro emérito Saldaña Almazán ha sabido encabezar el crecimiento y la superación académica, estructural y laboral de la Máxima casa de estudios Guerrerense, logrando una superación integral que la tiene ubicada entre las mejores universidades del país.   

xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista, escritor y profesor universitario. Diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios