Gallery

header ads

Inicia Congreso local la ruta para despenalizar el aborto en Guerrero: Citlali Calixto


Inicia Congreso local la ruta para despenalizar el aborto en Guerrero: Citlali Calixto

+ "Los lugares de poder y privilegio, se deben usar para la transformación de la realidad. Efectivamente, Guerrero será feminista" afirmó la diputada promovente de Morena.
 
Chilpancingo Gro; a 04 de mayo del 2022. Durante la sesión del Pleno en el Congreso del Estado que se llevó a cabo este miércoles, se aprobó con 28 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones, incorporar al orden del día la primera lectura -de dos necesarias para su aprobación-, el dictamen de la Comisión de Justicia mediante el cual busca despenalizar la figura del aborto Guerrero.

La iniciativa que se presentó el pasado 12 de enero de manera conjunta por las diputadas de Morena, Citlali Calixto, Beatriz Mojica y Nora Velázquez, busca someter a discusión la incorporación del dictamen que plantea la despenalización del aborto antes de la doceava semana de gestación.

"El documento contempla una propuesta que fue construida desde las diferentes experiencias nacionales e internacionales, donde participaron equipos políticos, se escucharon a las colectivas y se retomó la propia sentencia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió el pasado 7 de septiembre del 2021", destacó la diputada Citlali Calixto, quién también funge como primera vicepresidenta del Congreso local.

A pesar de los diferentes intentos para detener la sesión y dejar fuera el dictamen, por parte de diversos legisladores de la fracción parlamentaria del PRI, como Jesús Parra y Héctor Apreza, además de la diputada de Acción Nacional Ana Lenis Reséndiz, la presidenta de la mesa directiva, la diputada Flor Añorve Ocampo, dio la razón jurídica a su homóloga Citlali Calixto, en su petición de someter a discusión la incorporación del dictamen que plantea la despenalización del aborto antes de la doceava semana de gestación.

Ante el cuestionamiento sobre qué procedería en los futuros días, Citlali  Calixto mencionó que deben esperar a la sesión que se llevará a cabo el próximo miércoles once de mayo, pero que sin duda será muy importante "no bajar la guardia", ya que serán varios días los que transcurrirán para efectuarse la votación y, ante ello, se debe continuar concientizando a la población en el sentido de que esta iniciativa no promueve el aborto, sino que plantea otorgarle la posibilidad a la mujer de decidir libremente.

"Confío en que mis compañeras y compañeros de la bancada de Morena en su totalidad votarán a favor de este dictamen", puntualizó con optimismo la diputada Citlali Calixto, pues afirmó que "existe un previo consenso desde el inicio de la legislatura, que incluso está firmado en el documento de la Agenda Legislativa de MORENA 2021-2024.

De esa manera, se espera que la próxima semana el Pleno del Congreso discuta y vote la iniciativa que convertiría a Guerrero en la octava entidad a nivel nacional en despenalizar el aborto.
Obtener Outlook para Android

Publicar un comentario

0 Comentarios